El Seremi del Trabajo, Patricio Urquieta García acompañado por la Directora Regional del Sename, Paola Pérez y María Teresa Cañas, Directora Regional del Sernam, dieron a conocer a los padres adoptivos de la comuna de Copiapó, los principales cambios que traerá la extensión del nuevo posnatal y el beneficio de 24 semanas más que se entregará a las madres que adopten hijos.
En la visita , el Seremi del Trabajo, manifestó que “el ánimo del gobierno es elevar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas, y el compromiso del Presidente Pinera es con la familia. El post natal parental para los padres adoptivos es una acción que sin duda permitirá fortalecer los lazos entre los padres y sus hijos, y estoy seguro de que quienes tomen la decisión de adoptar, van a recibir con satisfacción y orgullo el espacio con sus hijos que Chile les debía”.
Mientras que para María Teresa Cañas, Directora Regional del Sernam, esta es una iniciativa que recuperará el tiempo de los padres con sus hijos . “Esa es la idea de este nuevo posnatal, que incluya a todos estos papás en proceso de adopción y que puedan tener la suerte de participar de este periodo de adaptación, de crear lo lazos en un periodo mayor al que se da actualmente, para que papás y niños estén juntos como debe ser”.
Hoy en Chile el 77% de los niños adoptados tienen más de seis meses al momento de la adopción. Se trata de menores que, sin ser recién nacidos, por la especial situación en la cual se encuentran, es necesario que pasen un periodo de adaptación junto a sus nuevos padres, construyendo lazos de apego y cuidado. Por este motivo, se propone conceder al adoptante el periodo de permiso postnatal parental, con el correspondiente subsidio.
“Creo que es excelente ojala se apruebe, porque también los padres que somos adoptivos tenemos los mismos derechos que un padre natural. Creo que todos queremos que este nuevo proyecto de ley se apruebe pronto”, destacó uno de los padres adoptivos que participó de la actividad.