Seremi del Trabajo participa del V Encuentro Intercultural de niños y adolescentes en Copiapó

El Seremi del Trabajo y Previsión Social Anton Schwarze Luque, participó del “V Encuentro Intercultural de Niños, Niñas y Adolescentes”, impulsado por el Consejo de Infancia y Adolescencia de Copiapó (CIAC), apoyado por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD) de la Municipalidad de Copiapó.

Para la máxima autoridad de Trabajo, “esta actividad ayuda a lograr que niños y niñas conozcan las experiencias de vidas de sus pares migrantes provenientes del extranjero y de las diferentes comunidades indígenas de la región, a través de la recreación, la promoción de derechos, la integración y la participación activa”.

Agregando, “esta es una tremenda oportunidad para promover la transmisión cultural, de reconocer el valor de nuestros pueblos originarios, y de hacer que nuestros niños y jóvenes respeten nuestros antepasados”.

En la oportunidad, el Seremi entregó a padres y niños material informativo y de difusión de la campaña “No al Trabajo Infantil” impulsada por el Ministerio, con el objeto de erradicar este tipo de trabajo ilegal y que se tome conciencia de la responsabilidad social que tenemos en la protección y respeto por la infancia de nuestros niños.

Por su parte, Carolina Tapia, directora de DIDECO presente en la actividad comentó que “para nuestro alcalde, sus queridos niños, niñas y jóvenes siempre han sido su prioridad, ya que representan lo más valioso que tenemos en nuestra amada ciudad; porque ellos son el presente y la esperanza de futuro de nuestra tierra atacameña, de allí su preocupación, la de nuestro municipio, de amparar y defender a nuestros niños y sus derechos a través de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia”.

El encuentro tuvo como principal objetivo el promocionar, potenciar y difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), a través de  la participación e integración de niños y niñas extranjeros y pertenecientes a etnias indígenas.

Mencionar que la OPD, perteneciente  a la Municipalidad de Copiapó, trabaja en el constante desarrollo de actividades con el objetivo de fortalecer la Red de Infancia de la comuna, con las que además se pretende potenciar un sistema local de protección hacia los niños y niñas, en una de las principales actividades desarrolladas y potenciadas bajo ciertos lineamientos, como que los niños sean participantes activos en la promoción, difusión y protección de sus derechos.

Por lo anterior, se han conformado grupos de niños y niñas promotores de derechos, en los diferentes cuadrantes de la comuna; y también un Consejo de Infancia y Adolescencia de Copiapó (CIAC), en donde se convoca a los representantes de cada grupo promotor de derechos. Para el próximo periodo, se formará el Consejo Escolar de Copiapó, donde participaran representantes de cada gobierno escolar o centros de alumnos de los diferentes establecimientos educacionales.