Al acercarse las fiestas de fin de año, el Secretario Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García, hizo un llamado a los trabajadores como a empleadores del comercio a respetar condiciones laborales dignas y a denunciar en caso de cometerse irregularidades.
“Pido a la ciudadanía, como a los mismos trabajadores que no tengan miedo, sabemos que estas son fechas en que el comercio aumenta sus horarios, como así el horario de quienes trabajan en él, por lo que accedan a la inspección del trabajo a denunciar si existen malas condiciones laborales, en dónde no se respeten sus descansos y/o tiempos de colación”, señaló Urquieta.
Además, agregó sobre la importancia de exigir contratos de trabajos, “nosotros somos inflexibles: las personas que trabajan en nuestro país, chilenos como extranjero, tienen que estar con todas las protecciones que señala la ley: tener contrato de trabajo, pagar cotizaciones previsionales y tener condiciones higiénicas y de seguridad”, afirmó el secretario ministerial.
En relación a como realizar una denuncia, el Seremi Urquieta aclaró que existen diversas maneras. “Primero, el trabajador o quién desea denunciar sobre malas condiciones laborales, puede hacerlo acercándose a la Inspección del trabajo, la cual atiende de Lunes a Viernes desde las 9 a las 14 horas. De lo contrario, puede llamar al fono denuncia que tiene la inspección del trabajo y realizar su denuncia. En ambos caso, puede ser absolutamente anónima”.
“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, no sólo esta preocupado de crear más empleos para la gente de Atacama, sino también de que esos empleos sean de calidad, bajo la normativa vigente y el empleador que no cumpla con ello, deberá ser sancionado como corresponde”, finalizó la autoridad de trabajo.