Con el objetivo de divulgar los principales alcances que posee la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales y de acercarla mucho más a la población y en especial a los trabajadores y trabajadoras de la región, la Seremi del Trabajo Dissa Castellani, junto al director del Trabajo Fabián Collao desarrollan una extensa agenda de reuniones con este fin.
La normativa legal entrará en vigencia a partir del 1 de abril del 2017, y establece relaciones laborales modernas, justas y equilibradas.
Al respecto Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó que “estamos en una etapa de difusión para aclarar algunas dudas que tenían acerca de la nueva normativa y justamente de eso se trata, de entregar confianza”.
“En muchas materias esta ley representa un avance, una de ellas es el derecho a huelga efectiva que por tanto tiempo fue discutido, creo que eso va a consignar un derecho que se recupera para los trabajadores y por lo tanto es muy significativo. También es importante destacar la ampliación en las materias a negociar, en un mundo más moderno y con nuevos desafíos en los mercados obviamente que los trabajadores puedan negociar nuevos aspectos del trabajo mejora la productividad y por supuesto que moderniza las relaciones, abre espacio para la equidad de género y a la participación de las mujeres en el mundo del trabajo”, agregó la Seremi.
La agenda de trabajo considera visita a medios de comunicación de cobertura regional, talleres informativos con sindicatos de trabajadores de distintos rubros, además de promover reuniones con enfoque de género al interior de empresas locales.