Trabajo y Transportes inician intensas fiscalizaciones en terminales de buses

Se aproxima un feriado largo  y con ello muchos atacameños deciden viajar a diversas partes del país. Es en base a esto, que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García y Alberto Barrionuevo Pinto, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones junto a su equipo de profesionales ,  iniciaron una intensa campaña de fiscalización a terminales de buses durante y hacer frente a las malas prácticas laborales de conductores como de los empresarios de este rubro.

Al respecto, el Seremi del Trabajo señaló que “Como Ministerio del Trabajo, nos preocupa no sólo que las maquinas se encuentren en buenas condiciones, sino que quienes las manejan estén trabajando bajo normas básica de seguridad, higiene y salud. Sabemos que los trabajadores del transporte  tienen en sus manos cientos de vida y por eso, es que aumentaremos nuestras fiscalizaciones para que pasajeros como conductores puedan tener un regreso tranquilo a sus casas”.

La inspección del Trabajo, encabezado por su Director Regional, Dario Silva Marchant, también detallo  cuales son las materias de fiscalización a considerar durante este 18, enfocadas específicamente, en la jornada de descansos, la instalación y funcionamiento de los dispositivos de registros automáticos de asistencia. “Si no cumplen, las sanciones  pueden llegar a 20 UTM por empresa, por lo mismo esperamos fiscalizar un mínimo 20 buses durante etas fiestas, idealmente de distintas empresas. Sin embargo, en estos casos es muy importante la denuncia de los trabajadores o de los usuarios”.

 La jornada concluyó con la fiscalización a 5 buses de la Empresa Turbus y continuará durante el fin de semana largo. “Tolerancia cero con quienes no cumplan, ese es el mensaje que ha entregado nuestra Ministra del Trabajo Evelyn Matthei a todos quienes no cumplen con los derechos que por ley tienen nuestros trabajadores. Seguiremos al pie de la letra este mensaje, para que tengamos ninguna tragedia que lamentar”, enfatizó Urquieta, Seremi del Trabajo.