Seremi del Trabajo: “Hoy nuestra prioridad es la calidad del empleo”

La región de Aysén registró una tasa de desocupación de un 3,5%, disminuyendo 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, manteniendo  la segunda  menor tasa de desempleo a nivel nacional, después de la región de Los Lagos.

El SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Andrés Pincheira, indicó “Aysén mantiene la tendencia al pleno empleo con la segunda menor tasa de desocupación, pero si bien al inicio del gobierno nuestra meta era la creación de empleo, lo que estamos cumpliendo a cabalidad, hoy los esfuerzos están en mejorar la calidad a través de la capacitación y la fiscalización”.

El SEREMI destacó que si bien hay mucho empleo en Aysén, nuestros trabajadores son en gran medida no calificados y por lo mismo las empresas recurren a mano de obra calificada de fuera de la región. “Llevamos meses trabajando en esta línea, a nivel nacional con la reformulación del SENCE liderada por la Ministra Matthei, y a nivel regional, con un intenso trabajo en el Consejo Regional de Capacitación, donde participan los dirigentes, los empleadores y el gobierno, lo que ha derivado en dos proyectos inéditos a presentar el próximo CORE con el apoyo de la Intendente”.

Los ocupados para el periodo son 52.820, de los cuales el 39% son mujeres. Los sectores con mayor dinamismo en cuanto al aumento de los ocupados fueron Explotación de Minas y Canteras, Construcción e Intermediación financiera.

En la ciudad de Coyhaique, la tasa de desocupación alcanzó un 4,1%, inferior en 0,3 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior e inferior en 0,4 puntos porcentuales  respecto del trimestre inmediatamente anterior. La evolución de la tasa de desocupación en la ciudad de Coyhaique, muestra que ésta se ha mantenido en el rango del habitual del 4-5%, pero con una leve tendencia a la baja estos últimos periodos.

En Puerto Aysén, la tasa de desocupación alcanzó un 1,9%, la segunda ciudad con menor cesantía en Chile; dicha tas es inferior en 3,3 puntos porcentuales  respecto del mismo trimestre del año anterior e inferior en 0,9 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediatamente anterior. Al observar la evolución de la tasa de desocupación se aprecia una leve tendencia a la baja durante los últimos periodos, con una tasa que se consolida entorno al 2-3%.