La autoridad laboral, se refirió a dicho proceso y aseguró que es el síndico quien adopta la decisión de brindar continuidad de giro o liquidar los activos de la empresa.
Tras conocer la solicitud de quiebra por parte de una institución bancaria a la empresa salmonera Acuinova, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fabián Rojas Muñoz, se comunicó vía telefónica con el presidente del Sindicato 2 de Acuinova, Abraham Abad, y de esta forma, entregar un mensaje de tranquilidad a los 700 trabajadores que podrían ver afectada su situación laboral en caso de que se concrete dicho proceso.
“Si bien como Ministerio del Trabajo no intervenimos, sí nos preocupa la situación de los trabajadores. Es por ello que hacemos un llamado a la tranquilidad, ya que recién se presentó la solicitud de quiebra por parte del Banco BCI, lo que no significa que en los próximos días se vaya a concretar el despido de sus trabajadores, sino que es un proceso que está reglado por ley y que podría eventualmente no considerar un supuesto finiquito”.
Al respecto, explicó que esto se debe a que “es el síndico quien decide finalmente si brinda continuidad de giro a la empresa o liquida los activos y recién ahí, llevar a cabo el finiquito de sus trabajadores”.
Finalmente, sostuvo que “según las informaciones que manejamos a través de los diversos actores involucrados, es probable que se dé continuidad de giro a la empresa. Es por ello que enviamos un mensaje de tranquilidad, ya que como Ministerio del Trabajo, estamos siguiendo cada uno de los pasos que están llevando a cabo en dicho proceso y de esta forma, velar porque sus derechos sean resguardados”.