Autoridades reconocen con Bono Bodas de Oro a matrimonio de Bahía Jara

Con el objetivo de celebrar las bodas de oro del matrimonio que componen la señora Margarita Saldivia y el señor Luis Zapata, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, el Gobernador de la Provincia General Carrera, Pedro Durán y la funcionaria del IPS de Chile Chico, Elvira Vargas, se trasladaron hasta la localidad de Bahía Jara, lugar donde vive esta nueva pareja de la Región de Aysén que cumple 50 años de casados.

Las raíces de este matrimonio se remontan a la llegada de sus padres a la ciudad de Puerto Aysén, en el caso de la señora Margarita, desde Castro, Chiloé y del señor Luis, desde Villarrica, novena región. Tras la instalación de estas dos nuevas familias en Aysén, ambas deciden trasladarse hasta el sector de Alto Baguales para desempeñarse en labores de ganadería, es ahí donde a temprana edad se conocen e inician este largo recorrido que los mantiene juntos hasta la fecha, siempre ligados a labores del campo. De esta unión nacieron tres hijos de los cuales uno falleció siendo bebé. Actualmente viven en Bahía Jara, lugar donde compraron un terreno propio.

Con ocasión de la visita de las autoridades, el Gobernador de la Provincia General Carrera, subrayó la importancia de la familia como núcleo en el diseño de las políticas de Gobierno. “En ellos simbolizamos  todo lo que significa la unión fraterna, el valor de la familia y el valor de la proyección en el tiempo de un compromiso tan importante como lo es el matrimonio. Sabemos que nuestras políticas sociales como Gobierno, parten desde la familia, la que tiene su punto inicial en el matrimonio, en este sentido, tuvimos una actividad de mucha camaradería en un ambiente muy grato, que nos permitió conocer a esta linda pareja”, afirmó.

A su vez, Andrea Ponce destacó el proyecto de ley que se acaba de presentar, como medida para fortalecer la familia, “Uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad es la familia y es por ello es que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le ha dado una gran importancia, presentando el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social. Por eso, entregar este bono a un matrimonio que ha estado unido durante 50 años es un gran evento, destacamos el valor de la paciencia y de la unión ante las adversidades. Don Luis y Doña Margarita estaban muy contentos y emocionados con este reconocimiento, y nosotros también”.

Antecedentes del Bono

A siete años de instaurado el Bono Bodas de Oro -los primeros pagos se iniciaron en mayo de 2011- y hasta la fecha, el Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región de Aysén, ha beneficiado a más de mil 500 personas. Esta iniciativa ha significado un desembolso por parte del Estado superior a los $200 millones de pesos durante todos estos años.

El beneficio

El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años o más de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

El valor actual del bono es de $313 mil 236 pesos y tiene las siguientes características:

  • Se entrega una sola vez en partes iguales (156 mil 618 pesos para cada cónyuge vivo).
  • Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges en las oficinas del IPS, que en la Región de Aysén están ubicadas en Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane, Chile Chico y Puerto Cisnes.