Manuel Bustos Huerta, destacado líder sindical y ex Diputado de la República, fue el primer presidente de la CUT (1988-1996), posteriormente desarrolló labores parlamentarias en la Cámara Baja (1998-1999), donde se destacó por defender derechos previsionales de los trabajadores. En la jornada las Autoridades reafirmaron el permanente compromiso y apoyo a las organizaciones sindicales de la región.
El Gobernador Provincial junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social llegaron hasta la sede del Sindicato de la Construcción para compartir esta instancia recordatoria con el Presidente Regional de la CUT, donde rememoraron hitos y aportes realizados por este destacado dirigente sindical, a 17 años de su fallecimiento, junto con reafirmar el compromiso con las organizaciones sindicales.
Manuel Bustos fue reconocido en el mundo político y sindical como un referente en la lucha por fortalecer gremios y sindicatos, velando por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de Chile. El ex parlamentario, mantuvo una posición siempre crítica frente a la dispar repartición de las riquezas en el país, defendiendo ideales de justicia y equidad social.
Durante la jornada de reflexión y conmemoración, se abordó la importancia de potenciar a los gremios y sindicatos, con la finalidad de que estos organismos sean representativos de los intereses de trabajadores y trabajadoras para establecer relaciones equilibradas con los empleadores en la región.
Cristián López Montecinos, Gobernador de Coyhaique, valoró positivamente este especial momento de reconocimiento a Manuel Bustos. “Fue un gran dirigente sindical que hizo de su vida la historia de la Central Unitaria de Trabajadores”. Además, la Autoridad provincial manifestó que “queremos expresar nuestro compromiso con el mundo sindical y laboral, no solamente del aparato público sino del mundo privado. Hay una deuda en nuestra región por seguir haciendo crecer al mundo privado en los sindicatos, ya que existen muchas necesidades desde ese espacio laboral”.
Rossana Valderas Almonacid, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la relevancia de recordar a este gran líder sindical y sostuvo que “es importante poder visitar a un dirigente de la CUT que también es emblemático en nuestra región. Don José Cayún lleva décadas en esta labor de apoyo a los trabajadores de Aysén y nosotros estamos siempre dispuestos a conversar para ver cómo podemos generar las distintas instancias de diálogo entre Gobierno, trabajadores y las empresas con el fin de obtener los mejores beneficios para los trabajadores”.
José Cayún Cayún, Presidente Regional de CUT, se refirió al legado del dirigente sindical conmemorado y manifestó que “él entrego toda su vida en la lucha por los trabajadores y trabajadores de este país y murió con sus ideal hasta el final. Uno recoge y trata de imitar el trabajo realizado por Manuel Bustos, quien más allá de ideologías política se dedicó 100% a defender a los trabajadores del país en todos sus ámbitos, lo recordamos como un tremendo dirigente al que hoy rendimos tributo y homenaje a un año más de su partida”.