Para ello, se capacitaron en “Manipulación de Alimentos” y “Maestro de Cocina”.
Un total de 48 usuarios de Puerto Aysén, mejoraron sus competencias laborales, a través del Programa +Capaz, impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Los beneficiarios accedieron a los cursos “Manipulación de Alimentos” y “Maestro de Cocina”, los que tuvieron una duración de 261 y 286 horas, cada uno.
Dicho planes formativos, se basaron en diversos módulos, los que contemplaron la entrega de una serie de técnicas y metodologías, tales como supervisión de producción, seguridad alimentaria, entre otros.
Acción que para que la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, deja de manifiesto la impronta que reviste la capacitación en cuanto a disminución de brechas y la vez, mejorar el potencial del capital humano en la región.
“El mandato del Gobierno de la Presidenta Bachelet es claro en cuanto a que debemos enfocar nuestros esfuerzos en aquellas personas que más nos necesitan y brindarles apoyo tal que obtengan las herramientas necesarias para dejar atrás la desigualdad y las barreras que puedan impedir su progreso”, precisó la autoridad sectorial.
Añadió que “no basta con entregar capacitación en un oficio, sino que debemos ir más allá, y abordar de manera más íntegra la situación específica de cada uno de los segmentos intervenidos, para de esta forma, entregar un proceso de formación que sea acorde con la realidad y demanda de los sectores productivos de la región”.
“Esto, se traducirá en oportunidades reales de ingresar a puestos laborales y por ende, la posibilidad de comenzar una etapa llena de satisfacciones tanto personales como para sus familias”, enfatizó Valderas Almonacid.
Por su parte, el Director Regional del SENCE, César Gómez Berrocal, indicó que “esta certificación les permitirá a los usuarios y usuarias, desenvolverse en una serie de áreas, tales como hoteles, restaurantes, casinos o supermercados. Es más, muchos de ellos, ya se encuentran trabajando, situación que ratifica la importancia y compromiso de este programa, el cual es generar empleabilidad y oportunidades para todos de manera igualitaria”.
Cabe recordar que +Capaz es un programa que responde a los compromisos del Gobierno, y cuyo objetivo es impulsar la inserción laboral de quiénes presentan mayores barreras para incorporarse al mundo del trabajo: mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
Durante 2015 en la región de Aysén, se han concretado una serie de cursos a través de las distintas líneas que contempla esta medida presidencial, los cuales guardan relación con el sector Comercio, Turismo, Construcción, Ganadero y Acuícola.