Este curso fue realizado gracias al programa de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
La ceremonia de certificación se realizó en la Sede de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral y contó con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, representante de Concejo Municipal de Puerto Aysén y Sence junto a alumnas y alumnos que recibieron la certificación del curso “Formación de Guardia de Seguridad Privada”.
Dentro de los módulos de este curso las alumnas y alumnos aprendieron sobre Normativa de seguridad privada, técnicas de seguridad, prevención de riesgos, control de emergencias en espacios privados, técnicas de apoyo a la seguridad, primeros auxilios, valores, ética, defensa personal, acondicionamiento matriz mediante instrucción física.
Rossana Valderas, Seremi del Trabajo y Previsión Social, recalcó que el oficio de guardia de seguridad está siendo muy cotizado en el mercado laboral actual y “el hecho de que un grupo importante de personas puedan acceder a este tipo de cursos es muy gratificante ya que es una forma de apoyar a quienes tienen mayores problemas y dificultades para entrar al mundo laboral. Gran parte de las personas que fueron certificadas son mujeres, siendo este un rubro que históricamente ha sido masculino. Tener un grupo importante de mujeres certificándose como guardia de seguridad es muy positivo y es parte del enfoque que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet al ir generando capacitaciones atingentes y cupos necesarios para que sean las mujeres, que hoy presentan mayores dificultades para entrar en el mundo laboral, quienes puedan acceder a estos cursos y certificaciones”.
Por su parte, Evelyn Medina, Profesional delegado del Sence, destacó la importancia de poder satisfacer las necesidades locales a través de capacitaciones junto con recalcar el reconocimiento de estas iniciativas por parte de instituciones de orden público. “Generalmente nuestros programas están orientados a lo que es Coyhaique y Aysén ya que son las comunas más grandes de la Región, entonces no podemos llegar a todos lados, este programa de Becas Laborales nos permite llegar a todas las comunidades y a distintas localidad. Ahora estamos satisfaciendo una necesidad de Aysén de contar con guardias de seguridad que además de tener el certificado de Sence están acreditados ante el OS10 de Carabineros”.
Rosa Vargas, trabaja como guardia seguridad en Puerto Aysén y aprovechó esta capacitación para adquirir más conocimientos y mejorar sus competencias en la labor que desempeña. “Esta oportunidad yo pienso que mucha gente debiera aprovecharla porque aquí hay mucho trabajo como guardia de seguridad, las empresas cada día están necesitando más guardias y mientras más hagamos el curso es mejor para nosotros, yo quedé súper contenta, aprendí muchas cosas más de las que sabía con respecto a este trabajo, estoy muy agradecida con todas las instituciones que impartieron este curso”.
Las Becas Laborales de Capacitación permiten realizar alianzas público–privadas que buscan contribuir al desarrollo del capital humano, mejora de expectativas laborales y calidad de vida de sus usuarios. En la región de Aysén este beneficio es aprovechado por cerca de 90 empresas y 4000 personas.