ChileAtiende inicia marcha blanca en la región de Aysén

El Gobierno, dentro de su agenda de modernización del Estado,  implementó una red Multiservicios, que considera las 142 sucursales del Instituto de Previsión Social, IPS, a nivel país, para atender además un conjunto de trámites de las siguientes instituciones: FONASA, SERNAC, SENCE, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Bienes Nacionales, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), DIPRECA Y CAPREDENA.  Es decir, en una sucursal del IPS hoy una persona puede hacer una consulta previsional, pero también comprar un bono FONASA o ingresar un reclamo al SENCE. Cabe señalar que en la región de Aysén, este sistema funciona en las sucursales de Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane, Chile Chico y Puerto Cisnes.

Además, esta red contempla el portal web www.chileatiende.cl, con información sobre más de 1.800 trámites y servicios del Estado; y un Call Center que se presentará próximamente, que entregará orientación de los servicios adheridos a la red presencial de ChileAtiende y también orientará sobre otros servicios.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrés Pincheira, destacó que “como ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, el corazón, la esencia y la filosofía de este programa es poner las cosas donde deben estar: es el Estado el que está al servicio de las personas, y no las personas al servicio del Estado, y este proyecto ha significado un gran esfuerzo de parte de todo el equipo del IPS, al servir de plataforma de atención presencial para trámites y beneficios de otras ocho instituciones del Estado”.

En ese sentido, el Director Regional del IPS detalló que en la fase piloto se efectuaron  más de 300 mil atenciones de otras instituciones en las 142 sucursales del IPS, y en la región de Aysén, se registraron más de 6 mil atenciones, muchas de ellas relacionadas con la venta de bonos FONASA y, en menor medida, AFP y SENCE.

Igualmente, destacó el Seremi de la cartera que este es un gran avance en cuanto a acercar y facilitar el acceso de las personas a la atención en los servicios públicos “ya que ahorrará tiempo y dinero a quienes se trasladan desde diversos puntos de la región a hacer trámites en las ciudades donde tienen presencia los servicios públicos y, además, permite a localidades como Cochrane, Chile Chico y Puerto Cisnes acceder a través de Chile Atiende en las oficinas del IPS a servicios que antes tenían que ver Coyhaique”.