ChleAtiende y Poder Judicial suscriben convenio

El acuerdo de trabajo conjunto rige a nivel nacional y suma un nuevo producto a los 186 que la red ChileAtiende ya pone a disposición de la ciudadanía.

Gracias a una alianza entre el Poder Judicial y el Instituto de Previsión Social, IPS, las oficinas ChileAtiende de la región, recepcionarán ahora consultas relativas al Poder Judicial. El acuerdo busca facilitar el acceso a la justicia y permitirá a los habitantes de esta región informarse sobre el estado de causas que tengan en la Corte de Apelaciones o en la Corte Suprema; solicitar claves e información sobre causas vinculadas a los Tribunales de Familia; solicitar orientación respecto a la tramitación de un problema legal; o bien requerir información básica como direcciones, teléfonos, horarios de atención y territorios jurisdiccionales de los Tribunales.

El convenio fue anunciado por las autoridades de ambas instituciones, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Luis Sepúlveda Coronado; el Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Eugenio Canales Canales; y la Directora Regional del IPS, Elizabeth Gutiérrez Eggers; quienes subrayaron el valor del convenio de colaboración entre el Poder Judicial y ChileAtiende.

En dicho contexto, el presidente de la Corte de Apelaciones, destacó la importancia de esta alianza, que permitirá mejorar el servicio que los tribunales de justicia brindan a sus usuarios. “El Poder Judicial está al servicio de las personas y seguirá trabajando por facilitar la realización de los trámites judiciales, con proyectos innovadores, que entreguen una justicia más rápida, eficiente y moderna”, expresó.

El alto magistrado destacó que, por las características propias de nuestra región austral, este convenio beneficiará especialmente a los habitantes de las comunas más alejadas de esta zona, quienes debían trasladarse para acceder a un tribunal y hoy pueden acceder a esta información a través de las oficinas de ChileAtiende.

Asimismo, el Seremi (S) del Trabajo hizo hincapié en la importancia de estos convenios para cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en relación a acercar los servicios públicos a la gente y avanzar en la modernización del Estado. ”Para nosotros como gobierno es trascendental facilitar el acceso de la ciudadanía a nuestros diversos servicios y a la información que requieren. Este convenio entre ChileAtiende y el Poder Judicial va directamente en ese camino, aportando en la calidad de vida de las personas, sobre todo en localidades aisladas, como es la realidad mayoritaria de nuestra región”, enfatizó.

Por su parte, Elizabeth Gutiérrez Eggers destacó la importancia de esta nueva alianza, que suma un nuevo servicio público a los 26 que ya están en convenio con IPS/ChileAtiende. “Hoy, para la región de Aysén, el incorporar este estratégico y nuevo servicio, como es el Poder Judicial, va a permitir que muchos tengan acceso y no solamente en las ciudades sino también en la ruralidad. Con esto vamos a seguir ahorrándole tiempo y dinero a muchos de nuestros compatriotas y ese es el desafío permanente de ChileAtiende, el que hoy, con este nuevo convenio, se fortalece aún más”, concluyó.

El convenio entre ambas instituciones fue firmado a nivel central en julio de este año, y desde entonces los nuevos servicios han ido implementándose paulatinamente a lo largo del país. En nuestra región son cinco las oficinas ChileAtiende -ubicadas en Cochrane, Puerto Cisnes, Chile Chico, Puerto Aysén y Coyhaique- y en todas ellas, los interesados podrán informarse respecto de: datos de la causa y fecha del último trámite realizado en ella; obtener copia de la última resolución; conocer las audiencias programadas; y la existencia de notificaciones pendientes, entre otros trámites.