Constituyen sindicato independiente de patrones y tripulantes de naves en Puerto Río Tranquilo

En presencia de los Ministros de fe de la Inspección del Trabajo de Coyhaique y de la Dirección de Trabajo Aysén, se constituyó el “Sindicato Independiente Patrones, Tripulantes y Actividades Conexas del Carrera y Exploradores”.

El acto de constitución se realizó en dependencias de la sede comunitaria de la localidad con la concurrencia de 27 trabajadores, seis de ellos mujeres y 21 hombres, todos Tripulantes de naves del Lago General Carrera.

La organización sindical se forma con el objetivo de organizarse como trabajadoras/es independientes en torno a un sindicato, con la idea de avanzar en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, recibir capacitación del Estado, postular a proyectos de emprendimiento y entregar un mejor servicio turístico a la región de Aysén.

Durante la actividad, se aprobaron los estatutos de la organización, eligiendo una directiva que durará por dos años, quedando constituida de la siguiente forma: Guillermo García como presidente, Luis Uribe como secretario y Ringo Padilla como tesorero del sindicato.

Para Guillermo García, “organizarnos como trabajadores es importante porque nos permite alcanzar nuestros objetivos como tripulantes y armadores de naves”.

Los trabajadores agrupados en esta nueva organización sindical son tripulantes y armadores de embarcaciones menores que se dedican al transporte de pasajeros desde Puerto Río Tranquilo a los Santuarios de la Naturaleza Capillas, Catedrales y Cavernas del Mármol, según lo señaló Jorge Muñoz, inspector provincial del Trabajo de Coyhaique y ministro de fe la constitución.

Para el director del Trabajo Aysén, esta constitución se generó a partir de las capacitaciones realizadas durante el año 2015 por la Gobernación Provincial General Carrera, la Capitanía de Puerto Lago General Carrera, Sernapesca y la Dirección del Trabajo, en materias y normativas laborales, de salud y seguridad en el trabajo.

En relación al trabajo que se ha desarrollado con los sindicatos y agrupaciones de trabajadores, Luis Oyarzo, director del Trabajo en la Región de Aysén, enfatizó que “como Gobierno estamos comprometido con la sindicalización, el aumento de las Organizaciones sindicales y la promoción de su fortalecimiento, es hora de perder el miedo a organizarse y eliminar el concepto discriminatorio que se tiene del sindicato, expreso la autoridad.