Destacan acuerdo entre trabajadores y Unimarc

Así lo a conocer el Director Regional del Trabajo, Luis Oyarzo, quien señaló que entre los beneficios alcanzados, se encuentran un reajuste inicial de las remuneraciones, gratificaciones y bonos.

El pasado sábado y en dependencias de la Inspección del Trabajo de Aysén, se dio por finalizada la negociación colectiva entre la empresa Rendic Hermanos S.A., propietaria del Supermercado Unimarc y el Sindicato de Establecimiento Supermercado Rendic Hermanos S.A. Puerto Aysén.

Lo anterior, luego de que el domingo 20 de julio, los trabajadores rechazaran la propuesta de la empresa y adoptaran la determinación de realizar una “huelga Legal”, a contar del día 23 del presente, lo cual derivó en la solicitud de los “Buenos Oficios” a la Dirección del Trabajo por parte de Rendic Hermanos S.A. para esta actúe como ente mediador entre los trabajadores y el empleador.

Dicho procedimiento concluyó durante el día sábado 26 con la firma del acta final de este procedimiento y la escrituración de los acuerdos pactados en el contrato colectivo, mediante el cual se acuerdan los beneficios que recibirán los trabajadores por un periodo de dos años.

Al respecto, el Director Regional del Trabajo, Luis Oyarzo sostuvo que “dicho acuerdo deja de manifiesto el accionar de la Inspección del Trabajo, el cual ayudó a constituir una mesa que en definitiva sirvió de instancia para lograr un acuerdo entre las partes”.

“Para nosotros siempre va a resultar fundamental la existencia de diálogo y negociación entre las partes antes de llegar a la huelga, que es la última instancia de la negociación colectiva”, concluyó.

Entre los beneficios pactados se cuentan: Un reajuste inicial de las remuneraciones de 6 por ciento para sueldos bajo $250.000 y de 4 por ciento para rentas superiores a $250.000. A esto, se suma una gratificación anual por las utilidades de la empresa; asignación movilización; aguinaldo de Fiestas Patrias; aguinaldo Navidad; vale de apoyo; vale gas; bono de Retiro; Bono sala cuna; bono escolaridad; bono término de conflicto de $200.000, entre otros.