En IPS Coyhaique Gobierno Regional dio el vamos al proceso de regularización migratoria

Hasta las dependencias del IPS llegaron una treintena de ciudadanos extranjeros quienes, fueron asistidos por la Intendente Geoconda Navarrete, la Seremi del Trabajo, Andrea Ponce y la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

Con la presencia de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, ayer se dio el vamos al proceso de regularización para todos aquellos extranjeros – que ingresaron al país por pasos no habilitados como así también en calidad de turistas – en el marco de la nueva Ley de Migración impulsada por el Gobierno.

El proceso se llevó a cabo en dependencias del Instituto de Previsión Social – ubicado en calle Prat 480 – hasta donde llegaron más de treinta ciudadanos extranjeros quienes fueron saludados por la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, quien además les explicó los principales objetivos de la iniciativa.

“Nuestro país durante los últimos años ha acogido a muchas personas de otros países, que ven una oportunidad distinta de hacer familia en Chile. No obstante a eso, y por una legislación muy antigua que nosotros tenemos, no está acorde y creemos que es necesario que ustedes tengan tranquilidad en su estadía pero también que nuestro país esté tranquilo en recibir migrantes”.

Por lo mismo, la Intendente Navarrete explicó que los plazos para aquellas personas que ingresaron por pasos no habilitados es de 30 días, mientras que para las personas que se les vencieron sus visas es de 90 días, trámites que se podrán hacer además en las cuatro gobernaciones de la región de Aysén y las cinco sucursales del IPS.

Trámites

Andrea Ponce, Seremi del Trabajo, hizo un llamado a la tranquilidad a aquellas personas que ingresaron al país por pasos no habilitados, señalando que “tenemos un mes para regularizar la situación, en un proceso inicial de registro”.

Ponce señaló además que los horarios de atención serán de 08.30 horas hasta las 15.00 horas en horario continuado aunque, la autoridad explicó que eso podría cambiar “vamos a ver si nuestra demanda y en base a eso estaremos dispuestos a aumentar el horario”.