Acción lograda gracias al programa Becas Laborales de Sence
Trece fueron las mujeres de Ñirehuao, de la comuna de Coyhaique, que gracias al programa de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, aprendieron el oficio de “curtidor artesanal de cuero”.
Las clases, tuvieron una duración de 190 horas de trabajo teórico práctico, las que finalizaron en mayo de este año, llevándose a cabo hace pocos días a tras la ceremonia de entrega de certificados, que acreditan el aprendizaje exitoso de estas emprendedoras.
Dicho plan formativo se gestó gracias a la iniciativa del Municipio de Coyhaique, quienes postularon a los fondos concursables de Becas Laborales de Sence, con la finalidad de poder capacitar a estas vecinas de la localidad.
“Estamos rescatando toda la materia prima que se genera en una zona tan importante como lo es Ñirehuao, y además se está colocando en valor nuestra cultura local, así como también se están generando productos con identidad local”, explicó César Gómez, director regional de Sence.
A lo anterior, el Director agregó “con este tipo de iniciativas se promueve la independencia de los y las trabajadores, lo que pueden conseguir a través de la venta de los productos que elaboren en cuero, a los turistas que frecuentemente visitan la zona”.
Este plan formativo busco que las beneficiarias adquirieran conocimientos y pudiesen aplicarlos en la curación de las pieles, además de mantener y manejar su conservación durante el proceso, el que involucra aspectos como teñido, engrase y acabado.