Exitosa Jornada de cierre sobre diálogo social en Sector Acuícola

Esta instancia, con participación tripartita, se pudo llevar a cabo gracias al programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo en labor conjunta con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén y el Instituto Chileno de Estudios Laborales (ICHEL). En la actividad participaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social junto a los Directores Regionales del Trabajo y SENCE.

La Mesa de Diálogo Social “Tripartismo y responsabilidad social en el Sector Acuícola” abordó temáticas relacionadas con las buenas prácticas laborales, equidad de género, desarrollo de capital humano y capacitación, trabajo pesado y brechas existentes en el rubro a través de mesas informativas, consultivas y propositivas.

El programa de Diálogo Social promueve relaciones laborales justas, modernas y equilibradas; fomentando la organización y desarrollo de mesas de diálogo y seminarios entre trabajadores/as, empresarios/as y autoridades apuntando a la construcción de un ambiente laboral basado en la confianza recíproca de los actores.

Rossana Valderas, Seremi del Trabajo y Previsión Social, valoró de manera positiva esta instancia en su jornada de cierre y aseveró que “todas las inquietudes y temáticas planteadas son un importante insumo para que podamos hacer un trabajo conjunto mucho más focalizado en las áreas que así lo requieren. Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es fundamental articular estos espacios de diálogo que nos permiten establecer vínculos de confianza entre los distintos actores involucrados en el rubro acuícola, posibilitándonos proyectar una agenda clara de trabajo tripartito en la región”.

Por su parte, Rubén Leal, Presidente del Sindicato de Friosur, comentó que “antes de llegar a un diálogo social uno tiene diferente problemáticas y acá se hacen las descargas de esas problemáticas y se genera un consenso con los demás dirigentes para ver cuál prevalece, dentro de eso nosotros buscamos alternativas que puedan significar a futuro una normativa que nos vaya considerando y entregándole un mejor bienestar a nuestros trabajadores”.

Hernán Rebolledo, Representante de Salmón Chile región de Aysén, manifestó su agradecimiento por que se generen estas jornadas de diálogo y destacó que “efectivamente fue tripartito y participaron desde el sector público, nosotros como empresa y asociación gremial y los trabajadores, se han tocado temas relevantes desde cosas que son de directa relación con el mundo laboral propio de los trabajadores, a cosas indirectas que afecta al desarrollo productivo de un rubro que tiene un potencial inminente y grande en esta región”.