El seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Andrés Pincheira, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la capacitación de todos los trabajadores del país, y señaló que por esa razón se están realizando múltiples esfuerzos para entregar más oportunidades a trabajadores activos, emprendedores y desempleados, especialmente aquellos de grupos vulnerables en materia laboral, como jóvenes y mujeres.
La autoridad sectorial formuló estas declaraciones el lunes pasado, tras participar de la ceremonia en la que se entregaron los certificados de participación a 60 coyhaiquinos que aprobaron exitosamente un curso de inglés y otro de técnicas de venta y atención al cliente, impartido a través de las franquicias del Sence.
En este sentido, y una vez concluida la ceremonia, Andrés Pincheira señaló que la capacitación se ha convertido en una prioridad para la cartera que representa, pues se traduce en una mejora en la vida de los trabajadores: “Esto permite que ellos aspiren a mejores puestos y remuneraciones, lo que en definitiva significa una mejor calidad de vida”.
“Es cierto que hay que dedicar tiempo, pero eso lo entendemos como una inversión. Por una parte, nosotros como Ministerio del Trabajo poniendo estas herramientas a su disposición, pero ustedes también realizan una inversión en sus capacidades para mejorar su empleabilidad, su acceso al trabajo y su movilidad”, agregó.
José Saldivia, uno de los beneficiados con la capacitación, valoró la oportunidad de capacitarse, señalando que de esta manera “uno se siente mejor capacitado para enfrentar la vida laboral.”
“Estas capacitaciones ayudan porque abre más el campo laboral y mejoran nuestras expectativas. Y que los trabajadores nos podamos capacitar es fundamental, porque eso contribuye al bienestar y desarrollo de cada uno y sus familias”, dijo.
Finalmente, Andrés Pincheira señaló que la capacitación impartida forma parte del programa de bonos de capacitación, un nuevo instrumento pensado especialmente en las necesidades de los trabajadores activos, quienes por primera vez tienen la posibilidad de optar a una capacitación que no está definida por sus empleadores.
“El Sence está convencido de que los trabajadores tienen un rol preponderante en definir cuáles son las cosas que desean escoger, y en ese sentido, la alta convocatoria que han tenido estos cursos nos demuestra que hay un interés real y legítimo por parte de quienes están usando estas herramientas en su beneficio y el de sus familias”, concluyó.