Esto, en el marco de la Ley 16.744, referente a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Con el objetivo de divulgar la nueva normativa en materia de cotización para trabajadores independientes, el Instituto de Seguridad Laboral, realizó una charla en la comuna de Cochrane.
A través de dicha actividad, los presentes conocieron en detalle los principales aspectos que contempla la ley, en relación al ingreso de éstos al sistema previsional de manera voluntaria hasta 2015, año en que se hará obligatoria la cotización.
En ese contexto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Humberto Marin Leiva, realizó un llamado a los trabajadores a pensar en su futuro. “Como Ministerio, queremos extender la importancia de este mensaje. Y a nuestro juicio, la mejor forma de hacerlo, es mediante su divulgación en terreno, con los trabajadores de las zonas más alejadas de la región”, subrayó.
Asimismo, puntualizó que “exigir la cotización de los trabajadores independientes, nos va a permitir no sólo mejorar sus condiciones laborales en lo que a seguridad se refiere, sino que además, asegurarles una pensión digna durante su vejez”.
Por su parte, el Agente Regional del ISL, Enrique Carrasco, sostuvo que “hoy, los trabajadores a honorarios que desarrollan sus labores al interior de una institución pública o privada, tienen la posibilidad de acceder de manera voluntaria a ésta, la que contrae una serie de beneficios”.
“Es por ello que nuestra idea como ente regulador es que los trabajadores conocieran esta información y en base a eso, tomen la determinación de cotizar de manera voluntaria”, concluyó.