IPS Aysén desarrolló amplio trabajo territorial en Tortel y Villa O’Higgins

El operativo se llevó a cabo la semana recién pasada y fue encabezado por funcionarias de la sucursal Coyhaique y Dirección Regional.

Más de 90 usuarios y usuarias de la zona más austral de la región de Aysén recibieron atención durante operativo IPS Móvil. El trabajo territorial consideró las comunas de Tortel y Villa O’Higgins, además de la localidad de Puerto Guadal, en la comuna de Chile Chico.

Entre las principales actividades realizadas están el acompañamiento del pago móvil, charlas a la comunidad, supervisión y capacitación a los municipios y atenciones tanto del IPS como de las instituciones en convenio.

El trabajo se enmarcó en el despliegue territorial que mes a mes lleva al IPS hasta las localidades más aisladas de la región, en el contexto del acompañamiento que nuestra institución realiza a lo largo del año en los 29 puntos de pago móvil. “En una región extensa y de compleja geografía, donde muchos caminos aún no cuentan con pavimento nos hace priorizar nuestro trabajo hacia los sectores más aislados, por lo que el estar cerca de nuestros beneficiarios y beneficiarias es muy importante para conocer sus necesidades y cómo atenderlas”, indicó la Directora Regional, Verónica Melo Valenzuela.

En el mismo sentido, Soledad Jara, ejecutiva de plataforma de la sucursal Coyhaique y una de las funcionarias que encabezó el recorrido, se manifestó conforme por la convocatoria a las charlas y el apoyo recibido desde los municipios de Tortel y Villa O’Higgins. “En localidades tan aisladas donde no hay presencia estable de muchos servicios públicos, el poder reunirnos con ellos, más allá de entregar información, es muy importante el sentarnos a conversar, a recoger sus inquietudes. Ellos extrañan el que no estemos tan presentes, por lo que como equipo quedamos muy contentos por estas instancias y nos llevamos el sentir de todas estas personas que nos solicitan podamos viajar con mayor frecuencia”, indicó la funcionaria.

En cuanto a las materias tratadas, la ejecutiva, Verónica Gallardo -quien también fue parte de la ruta junto a Juan Barría- destacó que éstas se enfocaron principalmente en informar los beneficios del pilar solidario, en tanto las atenciones en su mayoría fueron solicitudes de cambio de domicilio electoral.

Este operativo permitió reforzar la capacitación a los funcionarios de los municipios de Tortel y Villa O’Higgins, así como supervisar los convenios existentes entre nuestro servicio y dichas entidades. De igual modo, el recorrido consideró charlas a la ciudadanía y atenciones en las comunas antes mencionadas, así como en la localidad de Puerto Guadal.

Tortel y Villa O’Higgins son las comunas más australes de la región de Aysén. Distantes respectivamente a 462 y 571 kms de Coyhaique, la segunda de ellas limita con la región de Magallanes, y considera además un recorrido que comprende 40 minutos de transbordador, entre Puerto Yungay y Río Bravo.