Más de 1.000 atenciones ha realizado IPS en Mañihuales y La Junta

A través de la implementación de Centros de Atención Esporádica, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha cubierto una necesidad importante en relación a los trámites y servicios que requieren los habitantes de ambas localidades.

Con un total de 1.164 atenciones en los Centros de Atención Esporádica (CAE) de Villa Mañihuales y La Junta, el IPS realizó un positivo balance de la gestión de estas oficinas en lo que va del año.

Así lo expresó la Directora Regional (S) de este servicio, Nieves Adonis Ponce, quien recalcó que “sin duda ha sido un año excelente en esta materia. En lo que va del 2014, en La Junta se han realizado 643 atenciones; y en Villa Mañihuales, cuyo CAE fue implementado en el mes de marzo, un total de 521 atenciones hasta la fecha. Estas oficinas esporádicas no sólo permiten ampliar nuestra cobertura territorial sino que las cifras demuestran que realmente nuestra presencia en estas localidades es necesaria y tiene mucho sentido tanto para la comunidad como para nosotros en tanto servicio público”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Humberto Marín Leiva, hizo hincapié en la importancia de estas iniciativas por parte de los servicios públicos. “Este tipo de acciones innovadoras y de acercamiento a la comunidad son las que dan sentido a la gestión pública y a los lineamientos establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, principalmente en materia de modernización del Estado y de gestiones que garanticen el acceso a servicios públicos de calidad”, enfatizó.

A cargo de la Sucursal Puerto Aysén e Implementadas con el fin de satisfacer la creciente necesidad de atenciones IPS de los habitantes de ambas localidades, los Centros de Atención Esporádica se instalan mensualmente en ambos poblados, en la misma fecha en que se realiza el pago de los beneficios del Instituto de Previsión Social. De esta manera, los habitantes de La Junta y de Mañihuales pueden realizar sus trámites y consultas sin tener que viajar hasta Puerto Cisnes o Puerto Aysén -comunas donde se encuentran las sucursales del IPS más cercanas-, ahorrando así no sólo tiempo sino también dinero.

La instalación de estas oficinas esporádicas ha sido muy valorada por la comunidad, y así lo manifiesta la Jefa de la Sucursal IPS Puerto Aysén, Jessica Fernández Oñate. “La incorporación de ambas localidades ha sido de gran beneficio para los usuarios que ya cuentan con la presencia del IPS de manera mensual, coincidiendo con la fecha de los pagos móviles (…) Nuestra atención cobra además particular relevancia en estos lugares aquellos meses en que se pagan beneficios extraordinarios como el Aporte Familiar Permanente o el Bono Logro Escolar, por mencionar algunos, pues se le puede dar a la gente la orientación necesaria y resolver problemas específicos relacionados con sus pagos”, concluyó.

Los Centros de Atención Esporádica implementados por el IPS, se suman a las Atenciones Móviles que periódicamente realiza el servicio en las 29 localidades de pago rural existentes en nuestra región.