El monto alcanza los 17 mil 140 pesos y beneficiará a los pensionados/as del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca y Capredena, y de las Mutualidades de la Ley de Accidentes del Trabajo.
Más de 9 mil pensionados y pensionadas de la región de Aysén serán beneficiados este año con el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este año, el monto del beneficio es de $17.140 por pensionado y se incrementará en $8.793 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.
Así lo dio a conocer el Intendente Regional, Jorge Calderón, quien destacó la importancia que tiene para el Gobierno poder generar estos beneficios que permiten mejorar los ingresos de la población más vulnerable, y entre ellos, por supuesto, los de los pensionados y pensionadas. “Nosotros entendemos (…) que la situación económica no es fácil, pero no obstante eso, existe el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de poder generar las instancias necesarias para poder entregar estos recursos que siempre son bienvenidos, sobre todo para la población de adultos mayores de nuestro país, especialmente en la región de Aysén”, enfatizó la máxima autoridad regional.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas, resaltó el énfasis que ha puesto la actual administración en instaurar un sistema de protección social que beneficie a todas y todos los chilenos y principalmente a la población de mayor edad. “Con este tipo de acciones, sumado a otros beneficios que ya se han instituido por Ley durante este Gobierno, y que tienen que ver con bonos que se pagan en determinadas estaciones y fechas del año, también aseguramos un ingreso mejorado para las personas mayores a nivel nacional”, recalcó.
En el caso de los pensionados del Instituto de Previsión Social, IPS, el aguinaldo viene incluido en su liquidación de pago mensual correspondiente a septiembre y se cancela entre el 1 y el 17 de este mes, a fin de que todas las personas cuenten con su beneficio antes de las fiestas.
Así lo indicó el Coordinador Regional del IPS, Humberto Marín Leiva, quien precisó que “la idea es que para el 18 y 19 cada uno de los beneficiarios del Instituto de Previsión Social cuente con estos recursos para festejar las Fiestas Patrias. Es súper importante para nosotros entregar esa señal de Gobierno también, respecto a que estamos haciendo un aporte adicional (…) para dinamizar en algo la economía local, porque eso significa algunos recursos adicionales para nuestra economía”.
Las autoridades llegaron hasta el local de pago de la Caja Los Héroes, para acompañar a dos beneficiarias en el cobro de este esperado aguinaldo dieciochero. Isabel Fernández y Palmenia Contreras, reciben una Pensión Básica Solidaria, que este mes vino acompañada además del tradicional aguinaldo.
“Es un aporte más para la casa, para comprar las cosas que uno necesita (…) muy agradecida (…) me viene muy bien”, señaló Palmenia Contreras.
En tanto, Isabel Fernández agradeció también la ayuda. “Es algo que sirve para todo momento y en estas fiestas se pasa más holgada… Así es que gracias a la Presidenta y a las autoridades”, concluyó.
Beneficiarios
La materialización de este esperado beneficio, implica en nuestra región una inversión de parte del Estado, de más de 160 millones de pesos, los que permitirán beneficiar a todos quienes reciban el Aguinaldo de Fiestas Patrias, vale decir, a los pensionados del IPS, del ISL, de Dipreca, de Capredena, y de las Mutualidades de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2015.
Asimismo, se verán también beneficiados con este aporte los pensionados del Sistema de AFP que a esa fecha se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario (APS).
En este contexto, es importante señalar que cada beneficiario tiene derecho a sólo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, sean éstos pagados por el IPS o por las otras Instituciones de Seguridad Social.
En el caso de los Pensionados de Orfandad que además tengan la calidad de Carga Familiar, recibirán el aguinaldo sólo en la calidad de pensionado.