Más de 9 mil pensionados recibirán Aguinaldo de Navidad

Beneficio, viene incluido en la liquidación del mes de diciembre.

Un total de 9 mil 152 pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la región de Aysén recibirán el tradicional Aguinaldo de Navidad para disfrutar las fiestas de fin de año.

Así lo dieron a conocer las autoridades regionales en una actividad de lanzamiento llevada a cabo en dependencias del centro de pago de la Caja de Compensación Los Héroes en Coyhaique.

En la oportunidad, el Gobernador, Cristián López Montecinos, destacó la importancia que este beneficio tiene para muchas personas de la región: “con este aguinaldo se pretende de alguna forma mejorar la situación de vulnerabilidad de muchas familias, enfocándonos especialmente en quienes lo necesitan en este momento. Es una muestra de que el Gobierno está comprometido con ellos”, afirmó la máxima autoridad provincial.

Dicho compromiso también fue reforzado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, quien enfatizó que “este aguinaldo es parte de las políticas de equidad que propende el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Acá hay un esfuerzo importante del Estado en esta iniciativa (…) hoy gracias a la Reforma Tributaria tenemos la posibilidad de perpetuar esto y mantener para el próximo año estos beneficios”.

Podrán acceder a este aguinaldo todas aquellas personas que al 30 de noviembre de 2015 hayan contado con la calidad de pensionados del IPS, ya sea de pensiones previsionales, básicas solidarias y de leyes especiales del Instituto de Previsión Social.

También se verán beneficiados los pensionados de Capredena y Dipreca; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo; y del sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o que perciban Aporte Previsional Solidario.

En este contexto, el Coordinador Regional del Instituto de Previsión Social, Humberto Marín Leiva, destacó la inversión estatal y la labor del IPS para que esta tradicional ayuda llegue a sus pensionados y pensionadas antes de las fiestas de fin de año. “Más de 185 millones de pesos invierte el Estado (a nivel regional) en este Aguinaldo de Navidad para los pensionados, que es una tremenda cobertura. Lo que nosotros estamos haciendo, con el mandato de la Presidenta Bachelet es automatizar este pago. Eso significa que con el pago de pensiones correspondiente al mes de diciembre, van a recibir automáticamente este aguinaldo las personas que son beneficiarias de esta ayuda del Estado”, precisó.

Por su parte, la beneficiaria Dominga Solís, expresó que “me siento muy contenta por el aguinaldo de este año. En mi grupo familiar le corresponde a mi esposo, y hoy lo ando cobrando como apoderada de él. En unos días me toca a mí, pero por la pensión solidaria (…) Estamos muy agradecidos de lo que ha estado entregando el Gobierno de la Presidenta Bachelet, tal como la pensión solidaria, en su primer periodo ella nos favoreció a las dueñas de casa que no teníamos pensiones”.

A nivel nacional, el Estado pagará el Aguinaldo de Navidad a más de 2 millones 31 mil pensionados, lo que significará un gasto superior a los 42 mil 154 millones de pesos. Sólo en el caso del IPS, se proyecta beneficiar a 1 millón 315 mil 713 pensionados. En Aysén, en tanto, la cifra de beneficiados asciende a 9.152 personas, lo que implica un desembolso de 185 millones 469 mil pesos.