Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó despliegue en Provincia de Capitán Prat

El Seremi Rodrigo Díaz junto a los directores regionales del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral y Dirección del Trabajo realizaron difusión de normativas laborales, salud y sistema previsional en la Provincia de Capitán Prat, coordinando nuevas acciones para las próximas semanas.

Un despliegue por la Provincia de Capitán Prat realizó hace algunos días la cartera de Trabajo y Previsión Social, el cual incluyó reuniones de coordinación con la Delegada de la Provincia de Capitán Prat, Marta Montiel, con el alcalde de Tortel, Abel Becerra y con el Alcalde José Fica y el concejo municipal de O´Higgins, teniendo con anterioridad el Seremi, Rodrigo Díaz, reunión con el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón.

Tanto en Villa O´Higgins como en Tortel, el Instituto de Previsión Social realizó el taller “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales”, a cargo de funcionarios del servicio y la encargada a nivel nacional de género, Montserrat Sepúlveda, junto al director regional, Carlos Rodríguez y al Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz.

En dicha instancia, que tuvo amplia convocatoria se abordaron aspectos relevantes de los beneficios previsionales, centrados en los derechos y género, teniendo en cuenta la ruralidad. Su objetivo era que las participantes adquieran conocimientos en materia de derechos previsionales y de Seguridad Social, con una dinámica dirigida a promover el enfoque de género y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y participación social, además de abordar las dificultades que tienen las mujeres de zonas rurales para lograr autonomía y conocer sus derechos.

Por su parte, en Tortel y en Cochrane, los directores regionales de la Dirección del Trabajo, DT, Victoria Sierra y del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Mario Garay junto al jefe de Prevención, Gonzalo Soto, realizaron charlas dirigidas a micro y pequeñas empresas, Mipes, orientadas en entregar información y resolver consultas. Esto en relación con la ley de Modernización de la Dirección del Trabajo que incluye la actualización del sistema de gestión, fiscalización y mediación, además del registro electrónico laboral y la creación de la unidad de apoyo a las Mipes, entre otros. En tanto, desde el ISL, se trataron los temas de seguridad y accidentes laborales enfocados en los “Beneficios y Prestaciones Ley 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

El Seremi Rodrigo Díaz, se refirió al despliegue de la cartera, “Como Ministerio de Trabajo y Previsión Social, cumpliendo el mandato del Presidente Boric, nos dirigimos a terreno, recorrimos la Provincia de Capitán Prat, las comunas de Villa O´Higgins, Tortel y Cochrane, en compañía de los directores regionales del Instituto de Previsión Social, IPS, la Dirección del Trabajo, DT y del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, que es la mutualidad del Estado, viendo las distintas problemáticas que habían en estos ámbitos en la provincia y en las comunas, también haciendo capacitación. En el caso del IPS la capacitación fue de equidad de género, un tema fundamental en este Gobierno, en tanto la Dirección del Trabajo y del Instituto de Seguridad Laboral haciendo capacitaciones específicas en Cochrane y en Tortel para las microempresas, trabajadores y trabajadoras, para que sepan sus derechos y de esa manera acercar el Estado a la gente y para que no necesariamente tengan que ir a Coyhaique para cualquier consulta o información”, afirmó la autoridad del Trabajo y Previsión Social.

Tal como mencionó el Seremi Díaz Cordaro, ISL está organizando dos charlas presenciales de capacitación, en coordinación con la Municipalidad de Tortel y otra en coordinación con la Delegación provincial, en Cochrane, dirigidas a los funcionarios/as a honorarios de ambas instituciones, sobre los beneficios de la ley de honorarios. Esta norma da acceso a todos los beneficios de la seguridad social, teniendo la misma protección con la que cuentan los trabajadores/as dependientes, a través de la operación renta y cotización obligatoria, entre ellos, acceso al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; derecho a licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral; Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); Ley SANNA; Pensiones de vejez y Prestaciones Familiares, entre otros.