Pago electrónico: Disfruta las vacaciones sin perder la continuidad del pago de tus beneficios estatales

Las personas que cobran pensiones o beneficios del IPS de manera presencial también tienen la posibilidad de recibirlos por medio de depósitos en cuentas bancarias. El cambio de forma de pago se puede hacer en www.chileatiende.cl o sucursales.

El cobro de las pensiones estatales y de otros beneficios durante el período de vacaciones es una preocupación para muchas personas que se desplazan de una localidad a otra y no quieren perder la continuidad de sus ingresos.

“Queremos recordar a las personas beneficiarias del IPS que cobran sus beneficios de manera presencial, que existe la alternativa de cambiar su modalidad de pago a una electrónica, para así poder acceder al pago de sus beneficios en el lugar donde se encuentren. Este formato, les permite recibir su dinero a través de depósito bancario y retirarlo, en forma fácil y segura, desde cualquier cajero automático. Además, queremos advertir que hay algunas estafas que están circulando y para ello el Instituto de Previsión Social creó la página www.masvaleprevenir.cl con consejos de seguridad, sobre todo dirigido a los adultos mayores”.

El trámite es gratuito y el único requisito es que la cuenta bancaria sea del titular de la pensión o beneficio y no de terceras personas. Entre quienes pueden solicitar el cambio de su forma de pago se encuentran los beneficiarios y beneficiarias de Pensión Garantizada Universal (PGU), pensionados de las ex Cajas de Previsión, de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y del Subsidio Familiar (SUF), entre otros.

En el caso de quienes reciben el pago de su pensión o beneficio a través de su AFP o Compañía de Seguros, tienen que realizar la modificación de su forma de pago directamente con su entidad correspondiente.

¿Cómo modificar la modalidad de pago en el IPS?

Las personas que reciben una pensión o beneficio del IPS pueden solicitar el cambio de su forma de pago desde presencial a depósito (o viceversa), por las siguientes vías:

  1. Trámite en línea
  2. Todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, en el sitio www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica. Se escribe en el buscador “Modificación de forma de pago para beneficiarios del IPS”. Disponible sólo para optar a la modalidad de depósito bancario.
  3. En días hábiles, de lunes a viernes, a través de Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Disponible para optar a ambas modalidades, presencial o electrónica, directamente con la persona pensionada o beneficiaria.
  • Presencial
  • En días hábiles, de lunes a viernes, en sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS, con Cédula de Identidad vigente o un poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

El cambio se hace efectivo en un lapso de entre 30 y 60 días, dependiendo de la fecha de la solicitud. Pero, para mayor seguridad, el IPS sugiere que antes de ir a cobrar su beneficio, la persona consulte a través de los canales ChileAtiende si ya se encuentra vigente la modificación.

Para más información:

Las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, o llamar al Call Center 101.

Fecha: 11 de enero 2023