La actividad fue organizada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y se llevó a cabo en la Gobernación de Aysén.
Un total de 36 pensionados y pensionadas de la comuna de Puerto Aysén se dieron cita en la Sala de Reuniones de la Gobernación de la provincia para informarse sobre los diferentes beneficios que el Estado tiene disponible para ellos a través del Instituto de Previsión Social.
El Diálogo – Mateada “Beneficios del IPS para pensionados y pensionadas”, contó con la presencia de la Gobernadora Provincial de Aysén, Paz Foitzick Sandoval; de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid; y del Director Regional (S) del IPS, Maximiliano Álvarez González.
El encuentro inició con una exposición sobre las subvenciones estatales dirigidas a pensionados/as, que estuvo a cargo de la jefa de la sucursal IPS Puerto Aysén, Jessica Fernández, quien explicó a los asistentes beneficios tales como el Aporte Previsional Solidario, Bono por Hijo, Bono Bodas de Oro y aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, entre otros.
En este contexto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social valoró ampliamente la reunión, destacando que permitió resolver dudas, atender a sugerencias y, en general, conversar sobre previsión social y entregar información que resulta de suma importancia para los pensionados y pensionadas. “Estamos generando fuertemente estas instancias de trabajo en terreno con los grupos sociales que son parte de nuestros beneficiarios y la idea de esto es poder hacer llegar la oferta pública y también dar a conocer las nuevas medidas que ha adoptado el Gobierno de la Presidenta Bachelet para cada una de estas personas y qué instancia más grata que hacerlo compartiendo un rico mate patagón”, expresó.
La iniciativa tuvo también una excelente acogida entre los participantes, y así lo dejó ver Justina Yáñez, Consejera Regional de Mayores y Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor Trapananda, quien calificó el encuentro como un espacio “muy bueno para la integración y para que se sepan todos los beneficios que tenemos, porque estábamos con dudas en algunos aspectos y se nos han aclarado. Es importante que sepamos todas estas cosas para conversarlas también con quienes no han venido”, señaló.
Por su parte, el también Consejero Regional de Mayores, Tulio Zúñiga, valoró positivamente la actividad y destacó la importancia de generar estos espacios informativos para los adultos mayores. “Yo lo encontré muy provechoso, usted sabe que cuando hay adultos mayores para la gente es difícil entender, creo que la exposición se entendió claramente, yo creo que el 90% de la gente la entendió. Hay que facilitarle más la información sobre todo a este grupo porque hay muchas cosas, por ejemplo cuando se habla del internet, hay mucha gente que no maneja internet, algunos lo manejamos más a nivel usuario pero es conveniente que haya una atención exclusiva para adultos mayores para que les quede claro”, enfatizó.
El Diálogo – Mateada se llevó a cabo también como parte de las actividades comprometidas por el Subcomité de Protección Social de la Gobernación, particularmente en la Mesa del Adulto Mayor, de la cual el IPS forma parte.