- Esta instancia, se financiará con una parte de los recursos que hoy costea el fondo de contingencia que administran las mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció que entró al Congreso un proyecto que crea un fondo de recursos para pagar una licencia médica especial para padres que tienen hijos con enfermedades catastróficas.
La iniciativa, que se discute en la Cámara, busca financiar el Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño y Niña (Sanna), dirigido a quienes trabajan y cuyos hijos, entre uno y 18 años, tienen patologías graves o han sufrido un accidente.
Al respecto el seremi (s) de Trabajo, Luis Oyarzo Cerón precisó que “este beneficio opera para los niños mayores de un año que se encuentren hospitalizados producto de un grave accidente, una enfermedad crónica aguda o grave, o patologías en fase terminal. Se aplica también al cáncer en etapas donde se requiere tratamiento de quimio y radioterapia. Cada año se conocen unos 13 mil casos”.
Por su parte el director regional del ISL, Cesar Peyrin, destacó esta iniciativa, señalando que “se extiende por dos años una cotización extraordinaria que hoy tienen las mutuales, de este modo se aportará al financiamiento de un sistema que se denominará Sanna (Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño o Niña)”.
Finalmente, el secretario regional ministerial (S) agradeció el respaldo que han brindado las mutuales, aludiendo a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).