Reforma de pensiones: una implementación que avanza en beneficio de las personas

En marzo de 2025 se promulgó la Reforma de Pensiones. En el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzamos de inmediato su implementación; en tiempos muy acotados, bajo la coordinación del Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría de Previsión Social, y con estrecha supervisión de la Superintendencia de Pensiones.

La primera fase de dicho trabajo cerró de manera exitosa. Si consideramos todos los beneficios incrementados en septiembre, esto es, las PGU de personas de 82 y más años -incluidas aquellas que se entregaron por primera vez a personas con beneficios de reparación-, pensiones básicas solidarias de invalidez y aportes previsionales solidarios de invalidez, además de subsidios de discapacidad, en todo el país hubo un total de más de 740 mil personas beneficiadas. Y de ese total global, más de 4 mil personas correspondieron a nuestra región de Aysén.

Dentro del número anterior cabe destacar que, desde septiembre, fueron más de 390 mil las personas de 82 y más años que recibieron el aumento de la PGU a 250 mil pesos, según la gradualidad establecida por ley. Un total de 2 mil de ellas, pertenecen a nuestra región.

Como IPS, estuvimos también a cargo de implementar la recaudación de la nueva cotización obligatoria para el Seguro Social, correspondiente a un 0,9% de la remuneración imponible. Este aporte, que aplicó a partir de las remuneraciones de agosto, es de cargo de los empleadores y permitirá contribuir a mejorar las pensiones de cientos de miles de personas en nuestro país.

Con el fin de que los trabajadores y las trabajadoras verifiquen el pago efectivo de estas cotizaciones, como Instituto de Previsión Social hemos puesto a disposición el servicio de consulta “Mi Seguro Social”. Alojado en el sitio www.chileatiende.cl, permite verificar el historial de los aportes realizados, por las personas empleadoras, para este seguro. En el marco de este desafiante proceso de recaudación, entre otros actores públicos y privados, el IPS se ha coordinado estrechamente con el Fondo Autónomo de Protección Previsional, cuya función es financiar las prestaciones y beneficios del Seguro Social Previsional.

En una próxima fase, durante enero de 2026, está prevista la entrega de los primeros beneficios del nuevo Seguro Social a las personas pensionadas de AFP y compañías de seguro que cumplan los requisitos. Se trata del Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida. Este último, dirigido particularmente a las mujeres.

Esto ha implicado una labor ardua, con múltiples procesos y desarrollos, en colaboración con diversas instituciones e interactuando con millones de datos.

Todo lo anterior refleja un contundente proceso de implementación técnica para un desafío altamente complejo que, como hemos visto, ha derivado en resultados muy concretos en beneficio de cientos de miles de personas de nuestro país y, por supuesto, de nuestra región.  Y tras esta implementación técnica están, por supuesto, funcionarias y funcionarios públicos comprometidos con la seguridad social.

En Aysén, como en el resto del país, durante todos estos meses, el equipo humano de IPS-ChileAtiende ha estado presente y lo seguirá estando a lo largo y ancho de nuestra región, informando y orientando sobre los servicios y beneficios de esta Reforma que introduce las modificaciones previsionales más relevantes de los últimos 45 años.

Columna: Karina Aparicio Mercado, directora regional (S) IPS Aysén y equipo Instituto de Previsión Social 

Fecha: diciembre 2025