Quienes no cumplan con lo establecido, serán multados con cifras que oscilan entre las 8 y 20 UTM, dependiendo de la cantidad de personas que tenga cada empresa.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fabián Rojas Muñoz, reiteró el llamado a los empleadores para que autoricen a sus trabajadores y puedan asistir a sufragar el próximo domingo 15 de diciembre, con motivo de las elecciones presidenciales.
“Tal cual como lo hicimos durante el mes de noviembre, es importante para el país que nuestros trabajadores participen en este proceso eleccionario. Por eso, la Dirección Regional del Trabajo, a través de sus inspecciones provinciales, estará fiscalizando para que ese día, los empleadores otorguen un permiso remunerado de dos horas a sus trabajadores con el propósito de que se les brinde las facilidades y asistan a su lugar de votación”, señaló.
Puntualizó que “aquellos trabajadores que se vean enfrentados a la situación de que no les autoricen, pueden hacer la denuncia respectiva en el sitio web www.direccióndeltrabajo.cl o llamando directamente al teléfono 600 450 4000.
Los reclamos serán derivados a las inspecciones provinciales, las que se encargarán de corroborar en terreno la falta que en caso de ser comprobadas, se traducirán en faltas para los empleadores, cuyo monto varía entre las 8 y 20 UTM, respectivamente.
En el caso de aquellas personas que hayan sido designadas como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, la autoridad sectorial aclaró que también deben recibir los permisos pertinentes para que puedan cumplir con sus funciones.
Finalmente, Rojas Muñoz, sostuvo que “el llamado a es participar y comprometerse con el futuro de nuestro país y por eso, como Ministerio del Trabajo, instamos a nuestros trabajadores para que formen parte de este importante proceso eleccionario”.