Se capacitan 30 personas para realizar muebles con aplicación, artesanías y cestería en mimbre

En la Sede del Espacio Cultural Nalcayec de Puerto Aysén se realizó la Ceremonia de certificación, entrega de diplomas y herramientas a los cursos “Construcción de muebles de madera con aplicaciones de mimbre” y “Artesanía y cestería en mimbre de uso cotidiano con identidad local”. Estas iniciativas se llevan a cabo gracias al programa de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

En estos dos cursos de capacitación, solicitados por la “Asociación gremial feria libre Aysén”, fueron certificados un total de 30 participantes, quienes durante la realización del curso, recibieron un bonos por movilización y colación junto con un subsidio de herramientas para el emprendimiento.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es mejorar las competencias laborales y facilitar el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo a trabajadores/as de menor calificación y remuneración, que se desempeñen en empresas que no sean adherentes ni aportantes de los organismos técnicos intermedios para la capacitación y personas de escasos recursos, cesantes o que buscan trabajo por primera vez.

Rossana Valderas, Seremi del Trabajo y Previsión Social, recalcó este programa impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet que está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la capacitación. “Las artesanas nos presentaron esta inquietud en una visita en terreno sobre una de las cosas que no se estaba trabajando en la comuna, sabiendo que existe la materia prima para poder hacerlo, era el trabajo con mimbre y manila. Hoy día estamos viendo hecho realidad este sueño de las artesanas que pueden trabajar en madera pero también mimbre con diseños de artesanía local. Otro aspecto importante es que las personas quedaron equipadas para realizar su trabajo y de la manera como nosotros lo vemos, con estas manos de artesana que llevan todo el cariño y la energía de nuestra cultura local”.

“Sence nos da la oportunidad de capacitarnos cada día más, le doy gracias igual por las herramientas y ojalá que nos sigan apoyando porque esto es lo que a una como artesana le permite engrandecer y salir adelante y ojalá nos sigan dando más cursos”, comentó emocionada Claudina Rosales, usuaria del curso de cestería en mimbre, quien además se mostró agradecida por esta posibilidad de perfeccionar sus habilidades y conocimientos en la confección de artesanías.

César Gómez, Director Regional del Sence, destacó una de las cualidades importantes que tiene este programa. “Becas Laborales permite trabajar de forma directa con distintas organizaciones, en este caso la Feria Libre de Aysén se adjudicó cursos específicos del área artesanía lo cual es sin duda un apoyo importante. Con estos cursos de capacitación estamos por una parte fortaleciendo sus capacidades emprendedoras pero lo que es más importante estamos mejorando su emprendimiento”.