Se constituye sindicato de trabajadores en supermercado Bigger de Coyhaique

Con el fin de establecer relaciones laborales más simétricas y equitativas, se constituyó al interior del supermercado Bigger de Coyhaique la organización sindical denominada “sindicato de establecimientos de trabajadores del supermercado Bigger Spa”, organización del rubro del comercio que agrupa 54 socios y socias que laboran en el establecimiento comercial.

La directiva del sindicato quedó conformada por: María Palma Gallardo como presidenta; Ninoska Villegas Gallardo como Secretaria y Estefani Cancino Coronado como Tesorera.

Dentro de las primeras gestiones realizadas por la organización sindical destacan una reunión con el Director Regional del Trabajo Luis Oyarzo Cerón y el Inspector Provincial de Coyhaique, Jorge Muñoz, oportunidad donde plantearon los objetivos y metas que persigue la organización sindical.

En la reunión sostenida entre las representantes de los trabajadores y el Director del Trabajo, se abordó la situación que afecta a la empresa, quienes han renegociado sus deudas, lo anterior en virtud de la Ley 20.720 de “Insolvencia y Reemprendimiento”, que ha permitido a esta empresa, someterse a un procedimiento que permite a la empresa renegociar con sus acreedores en un escenario más propicio denominado procedimiento concursal de renegociación.

Lo anterior, según explicó Luis Oyarzo, es “un procedimiento administrativo y gratuito, en que la Superintendencia de Insolvencias y Reemprendimiento actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona deudora y sus acreedores. Este procedimiento tiene por finalidad la renegociación de las obligaciones del deudor o la ejecución de sus bienes para el pago de sus obligaciones vigentes”.

Para el Director del Trabajo, esta nueva organización sindical permitirá mejorar las relaciones laborales entre trabajadores y empleador al interior de la empresa, y además ayudará a canalizar la información de la empresa a los trabajadores, posibilitando y facilitando un clima laboral adecuado para todos.