Uno de los objetivos de esta iniciativa, es dotar a las personas con discapacidad de una cualificación técnica y de las habilidades laborales necesarias para poder acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), llevó a cabo el lanzamiento de inicio de postulaciones a la Línea, “Liceo Técnicos Profesionales y Joven con discapacidad”, del Programa +Capaz.
Actividad que contó con la presencia de la Seremi del Trabajo, la Directora de SENADIS, el Director del DEM, SERNAM, Fundación PRODEMU, Instituto Teletón y el Director Regional de SENCE.
En ese contexto, la autoridad sectorial, señaló que “el Programa +Capaz es parte de nuestra Agenda Laboral, que está impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y cuyo objetivo es brindar capacitación mucho más amplia, dirigid a las habilidades blandas y pro pendientes a la inserción laboral, para que una finalizada, tengan acceso a una práctica laboral y que puedan quedar trabajando”.
“Sabemos las grandes brechas que poseen las personas en situación de discapacidad en nuestro país al momento de querer ingresar al mundo laboral. Y es ahí donde nosotros estamos ayudando y aportando a través del Programa +Capaz”, enfatizó Valderas Almonacid.
Por su parte, el Director Regional del SENCE, César Gómez Berrocal, comentó que “a través de esta línea +Capaz nos hacemos cargo de una problemática social relevante, capacitando a personas con discapacidad en habilidades laborales para poder acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo. Para esto ya firmamos un convenio con SENADIS y seguiremos trabajando para avanzar en esta materia”.
+Capaz, Línea Discapacidad
Actualmente +Capaz ofrece en la región de Aysén cursos de la línea Discapacidad en Coyhaique de actividades Auxiliares Administrativas y Atención e Información Turística, cuyas postulaciones están disponibles en www.sence.cl.
La capacitación considera empleo con apoyo que consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona con discapacidad, para que pueda acceder y mantenerse en una empresa con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos técnico.
Además de las clases, los/as participantes recibirán un subsidio diario de movilización y otro de cuidado infantil (para hijos/as de entre 2 y 6 años), un seguro de accidentes.
Pueden postular a estos cursos especializados mujeres y hombres entre 18 y 40 años de edad que se encuentren dentro del 60 por ciento más vulnerable de la población, según el instrumento de focalización vigente; contar con nula o escasa participación laboral.
Los/as postulantes deben acreditar la situación de discapacidad a través de alguno de los siguientes documentos:
– Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
– Resolución de discapacidad emitida por la COMPIN.
– Acta de emisión de certificado de discapacidad del Registro Civil.
– Presentación del pago de la pensión básica solidaria de invalidez.