Lo anterior, les permitió obtener conocimientos relacionados al desarrollo de un negocio de microemprendimiento local que implique una vinculación con la región.
Un total de 203 pescadores artesanales de Puerto Cisnes y Gaviota, respectivamente, se certificaron en Proyectos y Emprendimientos. Iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), mediante el Programa de Fortalecimiento del Sector Pesquero Artesanal.
Dicho plan formativo, tuvo una duración de 16 horas, tiempo durante el cual, los beneficiarios/as, adquirieron conocimientos relacionados al desarrollo de un negocio de microemprendimiento local que implique una vinculación con la región de Aysén.
Así lo dio a conocer la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, quien manifestó que “el trabajo realizado, va direccionado a cada una de las localidades, que en definitiva es adonde apuntan las políticas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las cuales están orientadas a poder acercar la capacitación a los sectores más rezagados de nuestra región”.
Añadió que “este proceso resultó muy relevante, ya que benefició a más de 200 pescadores artesanales, quienes se capacitaron en planes de negocios, generación de proyectos productivos, además de cómo optar a las diferentes fuentes de financiamiento estatales”.
“Ésta, es la primera de un ciclo de capacitaciones que se realizarán en la región y que irán orientadas de acuerdo a las necesidades de cada una de las personas accedieron a este curso”, concluyó.
Por su parte, el Director Regional del SENCE, César Gómez Berrocal, manifestó la importancia que reviste la capacitación como herramienta de superación, señalando que “gracias a acciones como las realizadas en estas localidades, estamos disminuyendo las desigualdades existentes en cuanto a la generación de empleabilidad”.
“De esta manera, el SENCE, está contribuyendo a cumplir con el mandato de la Presidenta Bachelet, ya que generando competencias laborales, es que ayudamos a estas personas puedan acceder a sus emprendimientos y mejorar sus remuneraciones”, recalcó.
En tanto, el dirigente de la pesca artesanal, Pedro Vargas, indicó que “por medio del trabajo y esfuerzo que realizamos en conjunto con las autoridades, logramos finalizar una etapa que sin duda alguna, será de mucha utilidad para que podamos desarrollar proyectos futuros y salir adelante”.
Cabe mencionar que el Programa de Fortalecimiento del Sector Pesquero Artesanal, está enfocado a pescadores que no fueron contemplados en el Programa de Mitigación de la Subsecretaria de Pesca.