Este plan formativo en gestión de emprendimientos se ha desarrollado en la comuna de Cochrane, para replicarse luego en Coyhaique y La Junta.
Como una iniciativa necesaria para complementar los proyectos de mecanización agrícola dirigidos a la agricultura campesina, es calificado el Curso en Administración de Tractores que imparte INDAP, en convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
La capacitación forma parte del programa especial de capacitación para la pequeña agricultura y se ha desarrollado en Cochrane, para replicarse dentro de las próximas semanas en Coyhaique y La Junta.
En ese contexto, la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, destacó las acciones conjuntas de INDAP y SENCE en materia de capacitación, afirmando que “forman parte de los convenios anuales de traspaso de fondos, destinados al desarrollo de programas y planes formativos que vayan en directo beneficio de hombres y mujeres de nuestra región.
“Todo esto, para dar cumplimiento al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de asegurar sus competencias laborales, emprendimientos, así como también la realización de prácticas laborales y/o profesionales”, enfatizó.
Por su parte, el Director Regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, precisó que “este curso está dirigido a participantes que posean maquinaria agrícola o que postulen a ellas mediante proyectos presentados al programa financiado por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, financiado por el Gobierno Regional de Aysén, tras el respaldo del Consejo a las siete iniciativas dirigidas a la agricultura familiar campesina”.
Entre los contenidos del plan formativo, destacan los procedimientos de seguridad asociados a la conducción de un tractor; técnicas de chequeo de niveles mecánicos; labores como preparación de suelos, siembras, picado de material de poda; y principales tipos de implementos agrícolas como distintos tipos de arado, rastras, ramplas.