A través de este, las empresas y/o personas naturales definidas como contribuyentes, según la Ley sobre Impuesto a la Renta, deben declarar y pagar sus impuestos.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de la región de Aysén, inició el proceso de Operación Renta Año Tributario 2014 para empresas clasificadas en la primera categoría de la Ley de Impuestos a la Renta.
Así lo dio a conocer el Director Regional del SENCE, César Gómez Berrocal, quien manifestó que “las empresas de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, deberán acreditar mediante una declaración jurada notarial ante el SENCE, el 1 por ciento del total de la planilla anual de remuneraciones imponibles de la empresa, que es la base de cálculo utilizada para determinar el gasto de capacitación máximo del año y declarar que han pagado todas las cotizaciones previsionales y de salud del año 2014 de todos sus trabajadores”.
Durante el proceso de Operación Renta año tributario 2014, -iniciado el 19 de enero- las empresas podrán informar la declaración jurada en el sistema de franquicia desde donde podrán obtener el formulario e imprimirlo.
Aquellas declaraciones juradas de las empresas ingresadas hasta el 16 de marzo de 2015 obtendrán su certificado de liquidación a contar del día 26 del mismo mes. Para fechas de ingreso posteriores, los certificados estarán disponibles a partir de cada miércoles de abril..
La Franquicia Tributaria de Capacitación es un incentivo para que las empresas, que invierten en capacitación de sus recursos humanos, puedan descontar del monto a pagar de sus impuestos. El monto máximo anual es del 1 por ciento de las remuneraciones imponibles pagadas por las empresas.