Diez personas recibieron su certificación tras participar del Curso de Operador de Piezas de Hojalata, iniciativa llevada adelante por Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y financiado a través de la modalidad de Fondos de Transferencia al Sector Público.
En total fueron 120 horas de capacitación en las que los participantes aprendieron a elaborar piezas de hojalata e instalarlas, mediante el uso correcto de herramientas y normas de higiene y seguridad.
“La capacitación técnica certificada es importante porque nos permite que las personas puedan acceder a mejoras en términos de trabajo una vez que se integran al medio libre, y por otra parte también van aprendiendo distintas técnicas y compartiendo experiencias en torno al trabajo, considerando éste como un móvil en esta sociedad. Por otra parte porque el empleo, la educación, la capacitación son necesidades criminógenas que nosotros como Gendarmería debemos atender para reinsertarlos de manera efectiva y poder disminuir el riesgo de reincidencia delictual” explicó el jefe técnico regional de Gendarmería, Andrés Astorga Márquez.
La capacitación tuvo un costo de más de seis millones de pesos y estuvo a cargo del Organismo Técnico Capacitador (Otec) Gestacap Chile Ltda. Permitiendo que además de capacitarse los beneficiarios recibieran un subsidio de herramientas.
“Las personas necesitan una segunda oportunidad y para eso nosotros como Gobierno tenemos que trabajar entregando herramientas, en particular con Sence entregamos capacitaciones, esta que es de hojalatería tuvo una buena extensión de tiempo lo que les permitió tener un aprendizaje completo. Además hoy los acompañaron sus familiares, creo que los momentos negativos pueden dejar oportunidades, en este caso ellos podrán demostrar a sus familias que son capaces de reinsertarse laboralmente” destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares.
En definitiva el objetivo del curso fue enseñar un Plan Formativo de Operación de Piezas de Hojalata, que le permitirá a la persona cumplir funciones vinculadas a procesos de elaboración e instalación de piezas de hojalata, aplicando las normas propias de la ocupación; demostrando orden, higiene y seguridad en las tarea asignadas, elaborando piezas de hojalata, mediante el uso de herramientas y respetando los procedimientos propios del sector productivo.
Autor: Pablo Mancilla, periodista