Seremi del Trabajo: “Siguen los buenos resultados, pero nos preocupa el efecto de la movilización en las remuneraciones y en el empleo”

Para el trimestre móvil diciembre 2011 – febrero 2012 a nivel regional, la tasa de desocupación alcanzó un 3,7%, aumentando en 0,2 puntos porcentuales, respecto al trimestre anterior y disminuyendo en 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. La región de Aysén es la que presenta la segunda menor tasa de desempleo a nivel nacional, para este período, según informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrés Pincheira.

En la ciudad de Coyhaique la tasa de desocupación para el trimestre alcanzó un 4,6%, no presentando variación respecto a igual trimestre del año anterior y superior en 0,5 puntos porcentuales  respecto del trimestre inmediatamente anterior.

En tanto,  Puerto Aysén, la tasa de desocupación tuvo una cifra de un 2,9%; inferior en 2,4 puntos porcentuales  respecto del mismo trimestre del año anterior y superior en 1,0 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediatamente anterior.

A este respecto Andrés Pincheira, indicó que “se mantienen los buenos resultados de empleo, que se condicen con la situación económica regional y nacional, que se ha fomentado y se ha visto favorecida por la acción del Gobierno del Presidente Piñera, logrando gran dinamismo”.
Los sectores con mayor dinamismo que mostraron aumento de los ocupados en relación al trimestre móvil anterior fueron transportes, almacenamiento y comunicaciones como así mismo, la explotación de minas y canteras.  A su vez los sectores de industrias manufactureras y explotación de minas y canteras son los que en los doce meses han experimentado un crecimiento del empleo. Por el contrario, los sectores de suministro de electricidad, gas y agua; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y otras actividades de servicios comunitarios tuvieron variaciones negativas significativas.
En este sentido el Seremi comentó “lo que si nos resulta preocupante es que pese a los buenos resultados, se ha quebrado la tendencia sostenida a la baja de la cesantía, y en contraposición con la baja en el desempleo a nivel nacional, nos apartamos de esa tendencia, especialmente en la localidad de Puerto Aysén y eso claramente tiene que ver con los primeros efectos negativos de la movilización regional, que paralizó la actividad empresarial y, cuyas repercusiones negativas en el trabajo estamos recién visualizando, a través de gente que no recibió sueldo por no poder trabajar y luego con algún nivel de despidos que esperamos no sea grave”.