Andrea Ponce Olivares, primera autoridad de la cartera del Trabajo y Previsión Social, dio el vamos al inicio de clases de los Cursos Sence correspondientes al Plan Especial para trabajadores de la Minería en Chile Chico.
En tal sentido, la secretaria regional ministerial explicó que “la suspensión de faena de la Minera Cerro Bayo, presentó un escenario complejo en cuanto a temas de empleabilidad, por ello, nos sentamos a dialogar con los distintos representantes de la comunidad Gobernación, Municipio, SENCE, representantes de los Sindicatos Cerro Bayo, Supervisores y Sindicato Planta y Afines y el Comité de Cesantes de Chile Chico, para así, buscar soluciones concretas. De esta manera, surgen estos cursos, que están orientados a buscar alternativas de reconversión laboral y/o diversificación productiva de los ex trabajadores del sector minero y personas cesantes de la comuna, y hoy estamos cumpliendo nuestro compromiso, que ha sido posible gracias a la importante gestión y apoyo de nuestra Intendente Geoconda Navarrete Arratia” señaló Ponce Olivares.
Por su parte, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, destacó que este tipo de cursos “van en directo apoyo de los trabajadores y sus familias afectadas por el cierre de la faena minera. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está dando una muestra palpable y oportuna de su compromiso con la generación de empleo, en especial, en nuestra región que resultó afectada por una tragedia”.
Acto seguido, la representante del Ejecutivo en Aysén enfatizó en que “estamos haciendo lo que corresponde: estar al lado de las familias”, concluyó.
Las capacitaciones Sence realizadas corresponden a los Cursos de Gasfitería, Maestro de Cocina, Albañilería y Maestro Carpintero, las que benefician a un total de 88 personas, y constan de un total de 250 horas. Así mismo, consideran un subsidio de manutención, entrega de un set de herramientas y un proceso de evaluación de certificación de competencias laborales.
Finalmente, es importante señalar, que para facilitar el acceso a los cursos, el horario de dictación de los mismos, se modificó de diurno a vespertino a solicitud de los trabajadores.