Seremi del Trabajo dialoga sobre situación actual de huelga con representante de trabajadores/as Sodimac

La Autoridad recalcó que posterior a la puesta en vigencia de la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, se evitarán prácticas antisindicales como las denunciadas por los trabajadores/as.

15 días de huelga legal cumplieron trabajadores y trabajadoras de Homecenter Sodimac, tanto de Coyhaique como del resto del país, quienes no han logrado acuerdo con la empresa después de la mediación con la Inspección del Trabajo desde Santiago, donde se habría ofrecido una propuesta más baja respecto del reajuste y bono de término de conflicto dado inicialmente, junto con eliminar beneficios obtenidos en negociaciones anteriores.

Respecto de la situación de reemplazos a trabajadores/as que se encuentran en huelga, Miguel Ortiz Torres, Representante Trabajadores/as de Sodimac en Coyhaique, aseguró que “si bien directamente no han traído personal nuevo, están ocupando trabajadores de una empresa externa que presta servicio a la tienda, a los que ni siquiera han hecho contrato sino que solamente de palabra reciben la orden central y les indican que tienen que estar a disposición de la empresa para desempeñarse como vendedores, reponedores, incluso manejando grúas, donde es súper estricto el tema de la prevención, esto por donde se mire es una práctica antisindical”.

Rossana Valderas Almonacid, Seremi del Trabajo y Previsión Social, lamentó la compleja situación que estaría afectando a los trabajadores/as y sostuvo que “con la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que entra en vigencia a contar de abril del próximo año, no se permitirán prácticas antisindicales como las expuestas por los trabajadores/as, ya que la nueva legislación prohíbe reemplazos internos durante huelga y busca empoderar a las agrupaciones sindicales para hacerlas más representativas”.

La titular regional del Trabajo además destacó la labor de la Dirección Regional del Trabajo, quienes están realizando las fiscalizaciones pertinentes por las denuncias que se han efectuado por parte de los trabajadores/as de Sodimac.

El Representante de los trabajadores/as de la tienda comercial en huelga, también se refirió a algunos beneficios de la reforma laboral. “Sin duda será un punto muy importante para las próximas negociaciones y que nos va ayudar en el futuro, de hecho por eso, de acuerdo a la nueva ley, la propuesta que se entregó a la Inspección del Trabajo por parte de la empresa, fue solamente del IPC, que es la de 1%, que es el piso de la futura negociación post reforma laboral, por lo que pensamos que va a ser un aspecto muy favorable para los trabajadores”.

Ortiz Torres, finalmente se refirió a las entidades que han estado cerca de ellos en este proceso. “Agradecer tanto a la Seremi del Trabajo y ANEF por el apoyo con el tema de la fuerzas públicas que han estado protegiendo a un privado, ha sido injusta esta situación por eso agradecemos la intervención de la Inspección del Trabajo y ANEF que intercedieron”.
Cabe destacar que gracias a la gestión del Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristián López Montecinos, se logró solicitar el retiro de fuerzas de orden público, quienes por solicitud de la empresa se encontraban a las afueras del recinto comercial.