Tras participar en reunión por situación de empleo en la comuna de Aysén, posterior al incendio que afectara a Friosur, la Intendenta Regional convocó a Alcalde de Aysén, Gobernador, Concejales, Consejeros Regionales, Autoridades de la cartera regional del Trabajo y Previsión Social y encargado regional Subdere, con la finalidad de abordar soluciones.
En este contexto, la titular regional del Trabajo aseguró que “ya están en pie una serie de acciones que se llevarán a cabo en el corto plazo y están orientadas a atender las necesidades de empleo de la comuna de Aysén”.
“Hemos sostenido reuniones con la empresa, los trabajadores y trabajadoras de Friosur desde el primer momento y de acuerdo a sus necesidades, requerimientos e inquietudes estamos afrontando la situación a través de propuestas concretas para los 400 trabajadores/as que no podrán renovar sus contratos después del 31 de diciembre”, sostuvo Rossana Valderas Almonacid, Seremi del Trabajo y Previsión Social.
Además la Autoridad recalcó que “priorizaremos presentación de FRIL empleo de mil millones para apoyar a trabajadores y trabajadoras de la comuna de Aysén, para que a contar de enero del 2017 se pueda disponer de estos recursos y atender la necesidad de empleo posterior a tragedia que afectara la plata de producción de Friosur”.
Otras medidas comprometidas previamente son la realización de una feria de empleo del sector acuícola con empresas de la región de Aysén, Chiloé, Puerto Montt y Punta Arenas para colocación laboral, junto con la implementación de unidad especial en la Inspección del Trabajo de Aysén para el análisis de contratos individuales e interpretación de contratos colectivos de trabajadores/as.
Valderas Almonacid también recalcó la gestión que se realizada, a través de Sence, para generar capacitaciones con subsidio de manutención durante 3 meses para apoyar a los trabajadoras y trabajadores afectados.
Finalmente la Seremi del Trabajo y Previsión Social hizo un llamado a la comunidad de Aysén para “sumarse mediante acciones propositivas que vayan en favor de seguir aportando soluciones para que, de manera colaborativa, salgamos adelante de esta compleja situación que afecta a familias de Aysén”.