Seremi del Trabajo visitó faenas productivas en fiordo Aysén

Durante el encuentro, estuvo acompañado de los directores de la cartera, representantes de la empresa Blumar y SalmonChile, respectivamente.

Con el objetivo de conocer las condiciones laborales y de seguridad en la que se desempeñan los trabajadores de las empresas salmoneras presentes en la región, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, se trasladó hasta el centro de cultivo Punta Cola, ubicado en el fiordo Aysén.

Durante la visita, la autoridad sectorial se reunió con los trabajadores y recorrió las dependencias de la empresa Blumar para interiorizarse sobre cada uno de los procesos que allí se realizan, así como también sobre las medidas de seguridad adoptadas para evitar accidentes o situaciones de emergencia.

En ese contexto, la autoridad sectorial sostuvo que “la cartera completa del sector Trabajo a nivel regional se desplazó hasta este lugar para visitar el espacio de una de las industrias más importantes del desarrollo económico de la región, como lo es el sector salmonero, tanto por la producción que realizan como por la cantidad de empleo que genera”.

“Agradecemos la invitación y el haber podido compartir y entender en terreno cómo se desarrolla el trabajo en una industria de esta magnitud y así, poder compartir con los trabajadores un espacio que nos permite tener una visión más transversal”, precisó.

Marin Leiva puntualizó que “la política de Gobierno de la Presidenta Bachelet es poder vincularse con todos los actores del mundo del trabajo y en esta instancia estamos con el sector salmonero y particularmente, acompañando a los trabajadores en este día y aprovechando de in situ, entender cómo funciona un tema que seguramente, tendremos que comenzar a abordar a través de mesas de trabajo y en algunas instancias de conversación para poder mejorarlas”.

Finalmente, indicó que “la percepción que me llevo es que existe de parte de los trabajadores, empresarios y por supuesto del Gobierno, la voluntad para mejorar aún más las condiciones de los trabajadores de esta industria”.

En tanto, el representante de SalmonChile en la región de Aysén, Andrés Pincheira, manifestó que “para nosotros es fundamental poder mostrar a las autoridades y en especial al sector trabajo las condiciones en las que se desarrolla la labor acuícola en el litoral de Aysén desde todas las perspectivas, no solamente desde el punto de vista de las condiciones de trabajo de las personas que laboran acá, sino también un conocimiento más completo de los procesos y la tecnología que se ocupa en los pontones”.

“Creo que ha sido una estupenda instancia, tanto de compartir y conocer pero también desde el punto de vista humano a esta familia que es el mundo acuícola”, concluyó.