Titularidad sindical y mejoramiento de la negociación colectiva, entre otros, fueron algunos de los puntos abordados durante el encuentro.
En el marco de la difusión de la Agenda Laboral, impulsada por el Gobierno, el Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Luis Oyarzo Cerón, se reunió con el presidente del Consejo Regional de Aysén, Miguel Ángel Calisto.
A través de dicha instancia, la autoridad sectorial, explicó los principales lineamientos del Proyecto de Modernización de Relaciones Laborales, el que actualmente, se encuentra en etapa de revisión en el Congreso.
“Esta iniciativa gubernamental, tiene como objetivo alcanzar el diálogo social entre la empresa y los trabajadores, mediante un sistema que empodere a los actores y les permita llevar adelante procedimientos que contribuyan a terminar con las desigualdades en materia laboral”, explicó Oyarzo Cerón.
Agregó que “por medio de este proyecto, se busca establecer simetrías entre las partes negociadoras, para que una vez finalizado el proceso, exista un acuerdo mutuo y no la imposición de alguna postura en desmedro de la otra”.
Por su parte, el presidente del CORE Aysén, Miguel Ángel Calisto, destacó la reunión sostenida junto a la autoridad sectorial, afirmando que “tuvimos la posibilidad de dialogar sobre los alcances de la Agenda Laboral, el cual busca mejorar las condiciones de los trabajadores y que para nosotros, ciertamente es tremendamente importante”.
“Este proyecto permite mejorar y ampliar la calidad de la negociación colectiva, promoviendo las relaciones laborales, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, lo que claramente debe reforzarse y mantener el derecho de los trabajadores”, concluyó.