Seremi Valderas: Una de las prioridades del Gobierno es erradicar el trabajo infantil

Las palabras de la autoridad sectorial, se basan en estudio norteamericano, el que ubica a Chile en la 13ª posición, catalogada como “avance significativo”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, destacó ampliamente el informe entregado por el Departamento del Trabajo de EE.UU. y que posiciona a Chile como uno de los países que más acciones está llevando a cabo en esta materia.

Según se detalla en el artículo, “en 2014, Chile realizó un avance significativo en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil. El Gobierno creó el Observatorio Social para la Erradicación del Trabajo Infantil, mecanismo de coordinación de los esfuerzos de investigación y divulgación sobre el trabajo de los niños y los adolescentes”.

Instancia que para la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, es “el claro reflejo de un esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, junto a distintos organismos, destinados precisamente a erradicar del país, cualquier labor que atente contra la infancia y el desarrollo de nuestros niños y niñas”.

“Para ello, contamos con la Agenda Laboral, proyecto que aborda una serie de temáticas, las que dicen relación con la construcción de una sociedad que se preocupe por brindarles educación y así, no se vean inmersos en el mundo del trabajo a tan temprana edad”, señaló.

Valderas Almonacid, puntualizó que “a nivel regional, contamos con una mesa que reúne a diversas instituciones públicas y privadas y mediante la cual, se está implementando la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025”.

La Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012), señala que en Chile existen 229 mil niñas, niños y adolescentes que están ocupados, de los cuales 94 mil tienen entre 5 a 14 años, y 135 mil entre 15 y 17 años. En promedio, trabajan 16 horas a la semana y 9 de cada 10 niños en Trabajo Infantil están en categoría de Trabajo Peligroso.