Seremi Valderas y Reforma Laboral: Un sindicato empoderado se traduce en más y mejor producción

Palabras de la autoridad sectorial, dicen relación con las indicaciones presentadas recientemente por el Ejecutivo.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, indicó que el Proyecto de Ley que Moderniza las Relaciones Laborales “brindará mayor fuerza a los sindicatos, y por ende, habrá más y mejor producción en las empresas”.

“Una mayor representación siempre será una medida positiva, especialmente si consideramos que el diálogo, es sinónimo de un buen clima tanto interno como externo”, precisó.

En ese contexto, Valderas Almonacid, se refirió a las modificaciones entregadas por el Gobierno en dicha materia, afirmando que “no modifican en lo más mínimo el espíritu original de este proyecto, sino que por el contrario, son perfeccionamientos que buscan una mayor sindicalización y mejor cobertura en la negociación colectiva a través del diálogo social, lo que claramente es un beneficio para el país”.

“Por lo anterior, se mantienen los pilares esenciales de este proyecto de ley y que son la titularidad sindical, huelga efectiva, extensión de beneficios pactada entre las partes y derecho a información”, enfatizó.

Cabe mencionar que estas indicaciones presentadas en el Congreso, están orientadas a perfeccionar esta iniciativa legal y mediante la cual, se busca asegurar una mayor simetría en las relaciones laborales y un adecuado funcionamiento del mercado de trabajo.

Respecto al quórum en la constitución de sindicatos para las Micro y Pequeñas Empresas, se mantiene en ocho trabajadores, aunque se agrega como requisito que el sindicato represente al menos el 50 por ciento de los trabajadores de la empresa para constituirse, manteniéndose los que ya están establecidos con anterioridad.

Adicionalmente, se establece una gradualidad de dos años para que entren en vigencia los pactos de horas extraordinarias; y se repone la gradualidad de quórum para el resto de los pactos.