Esto, luego de que la Comisión de Trabajo acordara la idea de legislar sobre dicha iniciativa.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, calificó de “positiva” y de “un avance en materia de derechos para los trabajadores”, el acuerdo en general, alcanzado por parte de la Comisión de Trabajo del Senado y que arroja como resultado que se legisle sobre el Sistema de Relaciones Laborales.
“Este proyecto busca acercar posiciones entre los trabajadores y empleadores a través del diálogo y la cooperación entre las partes. Por lo tanto, resulta esencial que se pueda discutir temas de alta relevancia como lo son la titularidad sindical y que la huelga sea un derecho efectivo”, precisó la autoridad sectorial.
Agregó que “tal como lo anunció la Presidenta Bachelet, esta medida es una de las prioridades del Gobierno para con nuestros trabajadores, ya que no sólo mejorará el diálogo al interior de la empresa, sino que viene a reivindicar su derecho de contar con condiciones dignas y de calidad en el puesto o función que se desempeñen”.
“En la medida que avancemos con las leyes laborales, la productividad aumentará, lo que claramente va de la mano con el hecho de que podamos contar con un país que se preocupa por mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó.
Finalmente, Valderas Almonacid, indicó que “hemos estado realizando una serie de encuentros con sindicatos con el propósito de responder a sus inquietudes y mantenerlos informados sobre esta iniciativa y específicamente en cómo ésta, los beneficiará tanto a nivel laboral como personal”.