Servicios continúan gestionando apoyo a trabajadores desvinculados de Bigger

A través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Oficina Muncipal de Información Laboral (OMIL) ya se ha logrado identificar cerca de 15 puestos de trabajo inmediatos de contratación y 60 cupos para gestionar en distintas empresas.

Desde Sence también se están realizado catastros para identificar la posibilidad de capacitar a trabajadores a través de los programas que se ejecutan en la región junto con canastas familiares que se han gestionado desde la Municipalidad de Coyhaique.

Rossana Valderas, Seremi del Trabajo y Previsión Social, recalcó la preocupación constante y los esfuerzos que se han realizado desde el primer momento para apoyar a los trabajadores desvinculados y sus familias. “La Dirección del Trabajo asesoró con la formación del sindicato, revisión de finiquitos y término de contrato a cada uno de los trabajadores, a quienes previamente se les explicó la situación de quiebra de la empresa. En una situación inédita en la región, el Gobernador de Coyhaique, Cristián López, procedió al cierre del local, siempre velando por la seguridad y bienestar físico y sicológico de los trabajadores. Además, se ha iniciado un proceso junto a la OMIL del Municipio y a Sence para lograr la reinserción laboral de los trabajadores”.

La titular regional de la cartera del Trabajo también señaló que “Mantenemos contacto con cada uno de los trabajadores y trabajadoras para ver como vamos a seguir apoyando en este proceso que sabemos es complejo, hay situaciones que escapan a nuestra gestión directa pero hemos estado haciendo todo lo que está a nuestro alcance”.

Por su parte, Ninoska Villegas, representante del Sindicato de trabajadores de Supermercados Bigger, destacó respaldo que han tenido por parte de las autoridades regionales. “Nos han dado un buen apoyo, nos cooperaron con el tema de los finiquitos cuando nos desvincularon de la empresa, ahora hemos seguido teniendo apoyo del Sence, la Inspección del Trabajo que igual ha respondido, la Municipalidad nos ayudó con canastas familiares a la gente y todo esto ha servido para la situación que están pasado los trabajadores”.

César Gómez, Director Regional del Sence, destacó acciones y la labor conjunta con la Seremi del Trabajo, Dirección del Trabajo y la Oficina de Información Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Coyhaique. “Estamos en contacto permanente con dirigentes del Sindicato de Bigger, a través de la OMIL ya se ha podido intermediar a 10 personas que hoy cuentan con un puesto de trabajo, se han tramitado los seguro de cesantía donde al menos 60 personas acreditaron su situación laboral ante la Municipalidad y prontamente harán uso de estos recursos”.

Gómez además aseguró que la recepción por parte de las empresas de Coyhaique ha sido positiva ya que cuentan con oferta laboral. “Al menos existen 60 cupos en distintas empresas y eso es lo que hoy estamos intencionado para generar la vinculación por parte de las personas desvinculadas con estas empresas que hoy buscan personal para sus distintos sectores productivos”.

Cabe mencionar que funcionarios del Sence y la OMIL de la Municipalidad de Coyhaique realizaran visitas con la finalidad de hacer un contacto directo con los trabajadores desvinculados para la pronta contratación en los puestos laborales identificados tras le gestión de los Servicios involucrados.