Subsecretaría del Trabajo realiza Diálogo Social en Puerto Aysén

Lo anterior, en base a fortalecer acuerdos que incorporen a la comunidad en relación al desarrollo de la actividad acuícola y pesca.

Con el propósito de desarrollar instancias que permitan a trabajadores y empleadores crear las condiciones necesarias para construir un ambiente laboral basado en la confianza, y que promueva el desarrollo de negociaciones de carácter constante, brindando como resultado acuerdos fundados en el consenso, la Subsecretaría del Trabajo realizó Diálogo Social en Puerto Aysén.

Instancia que estuvo encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, y a la que asistieron directivos y dirigentes sindicales de Friosur, Marine Harvest, los directores regionales del SENCE; Trabajo; y funcionarios del ISL, quienes realizaron exposiciones relativas a derechos laborales, prevención de accidentes y capacitación, respectivamente.

Durante el encuentro, los presentes abordaron una serie de temáticas que son demandadas por el ámbito público y privado, relacionadas con las Buenas Prácticas Laborales en el sector pesca y acuicultura.

Jornada que fue valorada por la autoridad sectorial, quien indicó que “nos permitió fortalecer aún más los excelentes nexos que mantenemos con el sector acuícola y que se traducen en la creación constante de puestos de trabajo, lo que claramente impacta de manera positiva en la economía regional”.

“La idea de concretar estos diálogos, nos brinda la posibilidad de conocer de primera fuente, la opinión tanto del sector productivo como de quienes laboran en él. En ese sentido, el mandato del Gobierno de la Presidenta Bachelet es claro en cuanto a que no sólo debemos escuchar a la ciudadanía, sino que aportar ideas y soluciones concretas a sus demandas, con el fin de entregar dignidad y mejores condiciones a los trabajadores y trabajadoras de la región de Aysén”, enfatizó Valderas Almonacid.

El próximo 17 de noviembre, se desarrollará la última jornada, oportunidad mediante la cual, se espera alcanzar compromisos sectoriales tripartitos entre el Gobierno, empleadores y trabajadores.

Cabe mencionar que los Diálogos Sociales implementados por la Subsecretaría del Trabajo, son proyectos concursables y ejecutados por una institución privada, destinados a generar propuestas de modificaciones de la normativa vigente.