Lo anterior, permitió conocer perfiles ocupacionales de los trabajadores, tales como operarios de línea de proceso, empaque, limpieza, entre otros.
En el marco del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), César Gómez Berrocal, efectuó una visita a las dependencias de la Empresa Friosur, emplazada en Puerto Chacabuco.
A través de dicha instancia, procedió a supervisar en terreno el proceso que se está llevando en las instalaciones de la empresa, y de paso, entrevistarse con el gerente de la planta, Jorge Abello, así como también para recibir las apreciaciones de las personas que estaban siendo evaluadas.
En la oportunidad, se pudo apreciar una serie de perfiles ocupacionales de 109 beneficiarios y beneficiarias, tales como: operario de línea de proceso; empaque; limpieza y eviscerado; y valor agregado.
Respecto a la visita, Gómez Berrocal señaló que “nos permitió obtener una retroalimentación bastante favorable, ya que nos interiorizamos de la operativa en terreno del proceso de evaluación y certificación de competencias”.
“Además, tuvimos la posibilidad de constatar en terreno junto a al gerente y su personal, que la empresa Friosur ha generado procesos de formación continua, en relación con sus trabajadores y trabajadoras, de manera tal de mejorar la empleabilidad y calidad de vida de las personas y a su vez, la productividad de la empresa”, manifestó.
Puntualizó que “como servicio capacitador, resulta de vital importancia sensibilizar al resto de las empresas de la región en materia de competencias laborales, ya que a través de estos procesos, Gobierno, empleadores y trabajadores, podemos en conjunto, trabajar en pos de mejorar las condiciones laborales de las personas, tema primordial para el programa de la Presidenta Bachelet”.
La licitación pública adjudicada por la “Asociación de la Industria del SalmóUn de Chile”, permitirá reconocer formalmente las competencias laborales de personas que no cuentan con certificado y título que reconozca sus competencias adquiridas.
El proceso de evaluación y certificación de competencias laborales tiene una duración de seis meses. En tanto, durante las próximas semanas se seguirán efectuando supervisiones, para de esta forma, velar por el correcto desarrollo de todo el proceso.