En dependencias de la Inspección del Trabajo de Coyhaique se realizó el depósito del instrumento colectivo.
Con el objeto de pactar sus remuneraciones y mejorar sus condiciones de trabajo, un grupo de trabajadores de la obra “Ampliación del Área de Movimiento del Aeródromo de Balmaceda” apoyado por la Dirección del Trabajo se reunieron con el objeto de negociar colectivamente con la Empresa BESALCO S.A, unidad económica encargada de la ejecución del proyecto inserto en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) el cual cuenta con una inversión superior a los $ 24 mil millones.
La Negociación colectiva por empresa es el procedimiento a través del cual un empleador se relaciona con una o más organizaciones sindicales de su empresa o con trabajadores que se unen para tal efecto, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado. Son materia de negociación colectiva todos aquellos aspectos que se refieran a remuneraciones, u otros beneficios en especie o en dinero, y en general a las condiciones comunes de trabajo.
Para este caso, el procedimiento al que se someten los trabajadores y la empresa, es el de Negociación colectiva semi-reglada, llevada a efecto por un Grupo Negociador de Trabajadores que se unen para el solo efecto de negociar colectivamente, así lo señaló el Inspector Provincial del Trabajo, Jorge Muñoz Hernández.
Como producto de este proceso, se obtuvo un convenio colectivo firmado por ambas partes que beneficia 174 trabajadores de los cuales 164 son hombres y 10 mujeres señalo Luis Oyarzo Cerón, Director Regional del Trabajo.